Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea analiza Ley que sanciona la violencia digital

Asamblea analiza Ley que sanciona la violencia digital
Asamblea Nacional
05 de mayo de 2021 - 08:39 - Redacción Web

Este martes 4 de mayo de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que busca prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos.

El objetivo, según la Asamblea, es “dotar de seguridad jurídica a los usuarios de los medios telemáticos”.

El texto para segundo debate amplía a nuevas formas de delincuencia digital como el mobbing, el bullying, el hostigamiento, ciberacoso, la extorsión por medios electrónicos, así como la violencia económica contra la mujer, la violencia psicológica, la violencia política y la violencia gineco-osbtétrica, entre otras conductas.

El asambleísta José Serrano es el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y ponente del informe.

Con las regulaciones, el ciberacoso sexual tendría una sanción de 5 a 7 años; y, de 7 a 10 años si la víctima es mujer, menor de dieciocho años o discapacitada.

El máximo de la pena será aplicada cuando intervengan miembros de la familia o afectivos, cause afectación a la salud emocional.

Las sanciones aumentarán en un tercio de la pena, cuando estas causen daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.

En los delitos de violencia contra la mujer, por violencia económica y patrimonial; violencia simbólica, violencia política y violencia mediática se establece una sanción  de 1 a 3 años; y, por violencia gineco-obstétrica de 3 a 5 años.

El proyecto de ley unifica dos proyectos de reformas al COIP en materia de violencia sexual digital.

Finalmente, la sesión se suspendió y se informó que el debate se retomará el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 15h00. 

Según la Asamblea existen al menos 20 tipos de violencia en el entorno digital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media