Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario jurídico de la presidencia acudirá a la comisión de justicia

Asamblea analiza acción de repetición

Asamblea analiza acción de repetición
05 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Para el miércoles, la Comisión de Justicia de la Asamblea tiene previsto recibir al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para escuchar la posición del Ejecutivo sobre la acción de repetición.

Esto en torno al proceso que la Asamblea impulsará para recuperar alrededor de $ 15 millones que pagó el Estado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obligó al país a indemnizar a los magistrados destituidos ilegalmente por el Congreso Nacional de 2004, lo cual viabilizó la conformación de la ‘Pichi Corte’.

La asambleísta Gina Godoy señaló que el criterio del funcionario sobre el tema servirá para seguir con ese proceso, ya que existen voces que opinan que para continuar con la acción de repetición debe existir norma expresa. Sin embargo, la asambleísta no cree que sea necesaria una ley al respecto, ya que es un principio constitucional.

Por eso, la comisión analiza el proyecto de reformas al artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que se refieren al derecho que tiene el Estado para que se reintegren los recursos entregados por concepto de reparaciones. La comisión ha recibido a diversas autoridades en el marco del análisis de este proyecto referente a la aplicación de ese principio.

Mauro Andino destacó la trascendencia del tema, considerando que el derecho de repetición permite al Estado recuperar dineros que ha desembolsado en el pago de una indemnización por la vulneración de derechos, a base de la sentencia de la CIDH u otro ente internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media