Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.960 armas blancas incautan en cárceles

En sesión reservada compareció la tarde de ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la Comisión Legislativa.
En sesión reservada compareció la tarde de ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la Comisión Legislativa.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre enero y junio de este año 2019, 49 personas privadas de libertad fallecieron por diferentes causas en las cárceles de Ecuador, según un informe del Ministerio del Interior.

De ese número, 19 fueron asesinadas, aseguró este miércoles 19 de junio el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Patricio Pazmiño.

El funcionario acudió ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo en representación de María Paula Romo, ministra del Interior, quien se excusó de acudir a la convocatoria.

Los miembros de la mesa legislativa acordaron que queda suspendida la comparecencia de la ministra Romo, pero reiteraron que la funcionaria tiene que acudir a la convocatoria.

Pazmiño detalló que las muertes de las personas privadas de libertad se originaron por causa natural (18), suicidio (9), fallecimiento por legítima defensa y por homicidio culposo (1). “Aquello refleja que tenemos un sistema penitenciario que está colapsando; hay que trabajar para enfrentar esta crisis”, aseguró.

Según el funcionario, para enfrentar la contingencia penitenciaria se destinaron 2.601 agentes policiales. Dijo que entre enero y lo que va de junio de este año, el Sistema de Inteligencia Penitenciaria realizó 394 operativos en las cárceles, con lo que hubo 97 detenidos.

En ese lapso fueron incautados 1.552 teléfonos, 440 artefactos electrónicos, además de 2.538 litros de licor; 5.960 armas blancas. Hubo el decomiso de 29.598 gramos de drogas, 16 armas, 163 municiones. También se confiscaron $ 15.436 en efectivo.

Hacinamiento preocupa

Hay una sobrepoblación de 11.452 privados de libertad, lo que corresponde al 40%, mencionó Pazmiño. Indicó que los centros penitenciarios tienen capacidad para 28.554 personas. No obstante, existen 40.006 internos, incluidos sentenciados, procesados, contraventores, entre otros.

El Viceministro añadió que del número de internos en el país, más de 11.000 están vinculados a delitos de narcotráfico y microtráfico.

La asambleísta Marcela Holguín, de la bancada de la Revolución Ciudadana, presenció los resultados expuestos por Pazmiño.
Reiteró que no se ha dado la cara frente a la situación carcelaria del país. “La ministra María Paula Romo debería asistir, todos esperamos que sea ella la que dé cuenta de ese problema”.

El asambleísta César Carrión (CREO) advirtió que la crisis en los centros penitenciarios no es un problema nuevo, por ello urge reformar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana para mejorar el rol de los agentes de control.

Para el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el problema de los centros de rehabilitación social no es exclusivo de una institución.

Jarrín reiteró que los ministerios del Interior y Defensa, así como la Secretaría Estratégica de los Centros de Rehabilitación, elaboraron un plan de acción que está puesto en ejecución. Además, se realizaron dos sesiones de gabinete. 

“El asunto es que un problema de tal trascendencia no se puede solucionar en corto tiempo. Se debe tomar medidas en los diferentes flancos, como en el sistema de vigilancia y de guías penitenciarios”.

La comparecencia de Jarrín fue reservada. También estuvieron Ernesto Pazmiño y Edmundo Moncayo. (I)

Contenido externo patrocinado