Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Antinarcóticos incautó 21,75 toneladas de químicos para procesar cocaína

Policía Antinarcóticos incautó 21,75 toneladas de químicos para procesar cocaína
Foto: Cortesía Policía Judicial e Investigaciones y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial
31 de octubre de 2019 - 15:19 - Redacción Web

Dos operativos, ejecutados el jueves 31 de octubre de 2019, por agentes de la Policía Antinarcóticos permitieron la incautación de grandes cargas de sustancias destinadas para el procesamiento de cocaína.

En rueda de prensa, el general Marco Villegas Ubillús, director Nacional Antinarcóticos, detalló que producto de los operativos se incautaron 21.75 toneladas de químicos, valoradas en $ 108.750 (242 mil pesos colombianos).

El primero, denominado Gran Victoria 44, incautó 18 toneladas de químicos que iban a ser empleados para el procesamiento de 54 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Esta acción se ejecutó a través de la Unidad de Investigaciones de Sustancias Químicas (Unisq) que localizó una organización que transportaba las sustancias químicas con la ruta Perú-Ecuador-Colombia. Según los reportes de la unidad, a este último punto llegaban a laboratorios de procesamiento de drogas.

Para identificar esa organización, se realizó una investigación durante nueve meses, lo que determinó que la organización se encontraba en las provincias de Loja, El Oro, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Pastaza.

En el operativo se realizaron varios allanamientos en donde fueron detenidos 12 ciudadanos (10 ecuatorianos, un colombiano y un venezolano), entre ellos los líderes de la organización.

Villegas detalló que del número de detenidos, nueve tienen antecedentes delictivos por robo, tráfico de sustancias, estafa; el resto se encuentra bajo investigación.

El segundo operativo, denominado "Victoria 333" se llevó a cabo en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se incautaron 3,7 toneladas de cloruro de calcio y la detención de tres ecuatorianos.

Los agentes detuvieron a los hombres durante un control a la altura del kilómetro 7 de la vía a Quevedo. Los agentes encontraron que sus ocupantes llevaban sacos de maíz en donde estaban camuflados 3,75 toneladas de químicos, los cuales estaban destinados para el procesamiento de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según la base de datos de la Policía, ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales.

cocaína

Operativo en Los Ríos

Otro operativo antinarcóticos se ejecutó este jueves, a cargo de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial.

La acción antidelincuencial se efectuó en el Distrito Quevedo, provincia de Los Ríos en donde se desarrolló la Operación "Victoria 331".

Cinco personas (cuatro ecuatorianos y colombiano) fueron detenidos; uno de ellos tiene tres detenciones y un proceso judicial pendiente.

En el operativo se incautaron 120 mil gramos de marihuana; se recuperó un vehículo robado y cinco terminales móviles (teléfonos celulares). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media