La ANT en investigación por parte de la Policía y Fiscalía, después del ataque cibernético

La agresión ha impedido que las direcciones provinciales de la ANT brinden sus servicios
22 de octubre de 2021 13:46

Después del ataque informático a la Agencia Metropolitana de Tránsito (ANT) de Quito en su sistema ‘Axis’, la mañana del 22 de octubre de 2021 equipos de  la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía Nacional y la Fiscalía interfirieron las oficinas del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANT para revisar procesos fraudulentos y encontrar indicios de las máquinas que sufrieron la agresión digital.

Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos, afirmó que “dentro de las primeras investigaciones técnicas que realizaron se pudo determinar que existían equipos informáticos, por los cuales se habría perpetrado este incidente informático”. Este suceso se da tras los nuevos cambios del Firmware y medidas implementadas por la ANT,para evitar corrupción dentro del sistema.

Casos como la venta ilegal de turnos por parte de tramitadores, el alza fraudulenta de puntos, la entrega indebida de licencias y la baja de 110.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin pago, son los problemas que enfrenta la Agencia.

Estos cambios dentro de la organización de la empresa en sus bases de datos y vigilancia de los procesos y servicios de la ANT ha  causado diversas afectaciones en el sistema ‘Axis’, de la misma manera se han expuesto casos de amenazas personales al equipo de servidores encargados de estos procesos.

La Fiscalía encontró indicios que servirán para identificar a los responsables. Estos serán sometidos a las respectivas pericias para determinar conocer cómo fue el proceso de infiltración al sistema y porque realizaron el ataque. “Finalmente se hizo lo que debía hacerse hace tiempo. Vamos a esperar que los resultados de esta investigación permitan sentar las bases para erradicar de una vez la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestra institución", explicó Daniel Cárdenas, subdirector ejecutivo de la ANT.

Actualmente, para los usuarios que necesiten de los servicios de la ANT el servicio online está bloqueado por el momento y los turnos de atención han sido reagendados. La institución trabaja en conjunto con su equipo técnico para restablecer los servicios afectados.

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