Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina y el Caribe aportan el 31% de crímenes del mundo

En la región aproximadamente 350 personas son asesinadas cada día, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la región aproximadamente 350 personas son asesinadas cada día, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Foto: posta.com.mx
04 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

De acuerdo con las encuestas de victimización, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido víctima de un robo en el último año. Y tres de cada cinco robos son cometidos con violencia, según mencionó Nathalie Alvarado, coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La especialista informó que además unas 350 personas mueren al día en la región víctima de un asesinato. “América Latina y el Caribe cobija un 8% de la población mundial pero aporta un 31% de sus homicidios”.

En la página web del BID, explicó que las razones de los altos niveles de crimen y violencia tienen que ver con “la paradoja de la tormenta perfecta”.

La paradoja es que en la última década, la región ha gozado de saludables tasas de crecimiento y mejores índices sociales. Los ingresos per cápita se han duplicado.

Ante esto, Alvarado consideró que las causas del crimen y la violencia son complejas. Lo que hace subir los homicidios en un país no necesariamente es lo mismo que  en otro, pero hay factores comunes.

El primero es que en la última década las ciudades crecieron rápidamente y de manera desorganizada, sin que el Estado pudiera garantizar  de manera homogénea todos los servicios necesarios.

En segundo lugar, las instituciones públicas –incluyendo la policía y el sistema de justicia– no se adaptaron a las nuevas realidades, lo que significó más impunidad y corrupción.

En tercer lugar -detalló- existe una enorme población conocida como “Ni-Nis”: jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Estimamos que uno de cada cinco jóvenes es un Ni-Ni, lo que equivale a 32 millones de personas. Esto supera la población de Perú”.

“Para muchos de esos jóvenes, la rentabilidad de las actividades criminales es mayor que los beneficios de una actividad legal”.

A esto le sumó la presencia del crimen organizado y el tráfico de drogas. “La presencia del narcotráfico encrudece la violencia. Estimamos que un 30% de los homicidios se deben al crimen organizado”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media