Policía frustra asalto a entidad bancaria en Naranjal

- 30 de agosto de 2019 - 12:20
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional frustró este viernes 30 de agosto del 2019 un asalto a una agencia de BanEcuador en el cantón Naranjal, provincia del Guayas. La alerta se generó aproximadamente a las 09:20 y se advertía del ingreso a la sucursal de un hombre y una mujer, presuntamente con material explosivo adherido a sus cuerpos

El operativo incluyó el cierre del tramo de la vía principal del cantón. Las personas que estaban dentro del sitio y en los alrededores fueron evacuadas por seguridad.

Cerca de la agencia se observaba patrulleros, ambulancias y personal del Cuerpo de Bomberos. El helicóptero de la policía sobrevolaba la zona.

A las 10:00 Fausto Salinas, comandante de la Zona 5 de Policía, manifestó que estaba en marcha el procedimiento. Pero no dio detalles. 

Minutos después, la institución policial confirmaba en redes sociales que ante un "incidente" en la entidad bancaria se activó los protocolos respectivos y "al momento se ha restablecido el orden". 

Mientras que  Jorge Wated, presidente de BanEcuador, señalaba que se trató de un "robo truncado" y que no se registraron pérdidas humanas ni materiales.

El coronel Raymond Quelal, jefe de Policía de Naranjal, manifestó que las dos personas que llevaban la supuesta carga explosiva eran controladas por amenazas a través de una llamada telefónicaEllos fueron trasladados en ambulancias a una casa de salud.

"Se encuentran a buen recaudo", añadió el oficial.

En tanto que agentes del GIR (Grupo de Intervención y Rescate) sacaron el material para realizar una "explosión controlada". 

El parte policial recoge el relato de la mujer. Explicó que a las 07:15 se trasladaba desde Milagro hacia su lugar de trabajo en la agencia de BanEcuador en Naranjal, cuando fue interceptada y embarcada en un vehículo

El hecho ocurrió a la altura del colegio Técnico Milagro. "Durante el trayecto indica fue intimidada con fotografías de su persona en la que le daban a conocer los lugares de residencia de ella y de sus familiares y que si no hacía lo que ellos estaban pidiendo procedían a secuestrar a sus familiares", señala el parte policial.

"Al llegar a la altura de Chacayacu le colocan un chaleco con cables y artefactos posiblemente explosivos", indica el parte policial. Según el relato, los delincuentes le entregaron un teléfono celular con un auricular, dándole órdenes de que saque dinero de la bóveda del banco.

La otra víctima fue interceptada por sujetos a bordo de un vehículo a la altura del Terminal de Milagro. También le colocaron un chaleco con cables y artefactos posiblemente explosivos. 

En rueda de prensa, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno (s), precisó que las dos personas interceptadas por los delincuentes son funcionarios de la agencia, una encargada de servicios bancarios y un guardia de seguridad.

Ante la alarma se activaron 200 policías de los componentes preventivo, investigativo y de inteligencia, incluso dos equipos de Guayaquil especializados en explosivos, y una aeronave.

Pazmiño manifestó que "no se produjo ningún robo en el banco, es decir, esta acción generada no tuvo el éxito que ellos (los delincuentes) esperaban".

Explicó que se hizo la explosión controlada de los dos artefactos como es el procedimiento, pero la evaluación técnica de los residuos determinará si se trataba o no de explosivos

"Se toma protocolos, se aísla y se atiende el lugar, se activan equipos especializados, se saca los supuestos artefactos y se llega a determinar casi en un alto porcentaje que no se tratarían de explosivos, sin embargo, cuando se terminen las pericias estaremos en condiciones de determinar", dijo el funcionario en la rueda de prensa. 

"Estamos estudiando si se trató de una acción para generar más conmoción que el mismo hecho que tratar de cometer un delito", añadió el ministro (s) de Gobierno. 

Acotó que los dos funcionarios del banco están en excelentes condiciones. "Nunca existió un secuestro de familiares. Ellos fueron localizados en la ciudad de Milagro y atendidos por personal antisecuestro y están a buen recaudo", precisó la autoridad. 

Mientras, la Fiscalía inició la investigación para dar con el paradero de los presuntos autores de este hecho. El levantamiento de indicios se realiza de manera conjunta entre Policía Judicial y Criminalística. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: