Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía detecta red de chantaje por denuncias del Ministerio de Finanzas

Fiscalía detecta red de chantaje por denuncias del Ministerio de Finanzas
Foto: Fiscalía
07 de mayo de 2020 - 17:34 - Redacción Justicia

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, agradeció en su cuenta de twitter a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional por los 11 allanamientos en 3 ciudades que se hicieron el jueves 7 de mayo de 2020, para combatir una red de chantaje que extorsionaba a ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de esta Cartera de Estado, desde marzo de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó 12 denuncias que recibió por posibles casos de tráfico de influencias, concusión, usurpación y simulación de funciones públicas, entre otros delitos tipificados y sancionados en el Código Orgánico Integral Penal.

“Personas inescrupulosas, algunas con antecedentes penales, se habrían tomado el nombre de funcionarios públicos para chantajear y extorsionar a proveedores del Estado, exigiendo porcentajes, cuotas o comisiones por “agilizar” sus pagos. Estas denuncias han dado fruto con los operativos llevados a cabo hoy”, señala el documento.

“Gracias también al apoyo de personas honestas y valientes que confiaron en este sistema digital de denuncias que creamos”, dijo Martínez en su red social.

El Ministerio recuerda que todos los trámites son gratuitos y que cualquier tipo de cobros, pagos, dádivas u ofrecimientos de favores indebidos por parte de los servidores públicos o a través de terceros, es un acto ilícito. Estos podrían tener una pena de hasta 10 año de privación de libertad.

Las denuncias se las puede realizar en el portal web www.finanzas.gob.ec/denuncia-aqui-la-corrupcion.

En el comunicado se señala que este Ministerio, en el marco del sistema nacional de prevención de la corrupción, obtuvo la certificación ISO 37001, donde se ha priorizado la aplicación en la gestión del Tesoro Nacional. Esta certificación brinda al MEF nuevas herramientas para garantizar la transparencia e integridad en todos sus ámbitos de acción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media