Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es el verdadero “Reinel”, el detenido?

¿Es el verdadero “Reinel”, el detenido?
19 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

En una de las conversaciones interceptadas a los hombres de “Guacho” en diciembre pasado se anunciaba la muerte de alias “Reinel”.

Los equipos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatoriana siguieron el rastro de los hombres más visibles del Frente Oliver Sinisterra, uno de ellos era “Guadaña”, considerado como uno de los sicarios de la narcoguerrilla.

Guadaña quería saber qué pasaba en el poblado de Ricaurte, ubicado a 25 kilómetros de San Lorenzo y cercano a la frontera con Colombia. Entonces un informante que todavía no es identificado le cuenta que hubo operativos militares en el lado colombiano y que en esas acciones los soldados mataron a “Reinel”.

En un principio, el sicario no cree la noticia, pero en tres ocasiones el informante le dice que fue asesinado y que era el mismo que trabajaba para el “viejo”, como llamaban a ''Guacho''.

La semana pasada, las autoridades colombianas anunciaron que detuvieron a Jesús C., quien también es conocido como “Reinel” y es considerado uno de los miembros más importantes del Frente Oliver Sinisterra y responsable del asesinato de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

En la Fiscalía ecuatoriana el caso está en indagación y es reservado, pero desde Colombia se recalcó este miércoles 18 de julio que “Reinel”, quien está detenido, actuó con Gustavo A., más conocido como “Cherry”, en el crimen de los comunicadores.

“Cherry” fue detenido el martes 17 de julio en el barrio El Centro de La Guayacana, en Tumaco. Según las investigaciones colombianas, fue “Cherry” quien interceptó al equipo periodístico junto con “Reinel”.

El secuestro de los reporteros ocurrió el pasado 26 de marzo en la comunidad de Mataje. El equipo llegó a la comunidad fronteriza para informar sobre la violencia desencadenada por el Frente justamente en esa población, que causó la muerte de cuatro infantes de Marina y el desplazamiento de la mayoría de sus habitantes.

“Cherry” confesó que “Guacho” dio la orden de matar a cualquier extraño que encuentren en Mataje; pero al percatarse de que eran periodistas comunicó la novedad a “Guacho” quien dispuso que los llevaran ante él.

Luego, los reporteros fueron usados para presionar al gobierno ecuatoriano para que libere a los miembros detenidos, que retire a militares y policías de la frontera. Finalmente los asesinaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media