Tonello seguirá como subrogante de Paola P.

- 14 de diciembre de 2019 - 00:00
Luego de un receso de media hora, los integrantes del Consejo Provincial de Pichincha decidieron que el viceprefecto siga al frente de la institución.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La Prefecta de Pichincha es procesada por el delito de rebelión en relación a las protestas de octubre y cumple prisión preventiva en Latacunga.

Con el voto de 12 de los 15 integrantes del Consejo Provincial de Pichincha (3 faltaron), la tarde de este viernes 13 de diciembre, se aprobó la moción de que el viceprefecto Alexandro Tonello se mantenga como prefecto subrogante de la provincia.

La resolución fue tomada a propósito de la ausencia de la titular al frente del gobierno provincial, Paola P. La funcionaria electa cumple 90 días de prisión preventiva, mientras la Fiscalía investiga un supuesto delito de rebelión cometido durante el paro de octubre.

En la resolución se mencionó que el Consejo Provincial avocó conocimiento de la resolución del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida el 6 de diciembre.

El organismo argumentó que la subrogación se efectuó conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

La normativa señala que una de las atribuciones del viceprefecto es subrogar al prefecto o prefecta en caso de ausencia temporal mayor a tres días durante el tiempo que esta dure.

De esta manera, determinaron que se observará lo previsto en el artículo 24 letra L de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) que, en cambio, indica que la prefecta Paola P., no recibirá sueldo mientras esté ausente.

Sobre el pedido de vacaciones, el director de la Comisión de Excusas y Calificaciones, José Luis Rodríguez, indicó que, de acuerdo con la ley, le corresponde por derecho a la Prefecta pedir vacaciones.

“La Prefectura solamente tiene la potestad de conocer el particular por lo que es un tema que se concede de manera administrativa”. En base de eso, el prefecto subrogante, Alexandro Tonello, aprobó las vacaciones de la funcionaria del 10 al 18 de diciembre.

No obstante, el dirigente de la organización Ecuador Futuro, Diego Salgado, cree que la medida pretende alargar el inicio del proceso para su destitución.

Paola P. cumple prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación de Latacunga. Una vez que concluya el período de vacaciones, el 18 de diciembre, podría enfrentar un proceso de destitución de acuerdo con las causales señaladas en el Cootad. Una de ellas es por ausentarse del puesto tres días consecutivos sin justificación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP