Alecksey Mosquera fue sentenciado a 5 años de prisión por lavado de activos

- 10 de abril de 2018 - 22:15
Alecksey Mosquera (c) durante la audiencia en la CNJ, en Quito.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictaminó la culpabilidad del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera por el delito de lavado de activos, hecho que está relacionado a la trama de sobornos de Odebrecht.

El juez Iván Saquicela leyó este martes 10 de abril la resolución. Alecksey Mosquera recibe una pena de 5 años de prisión, mientras que para Antonio M. y Marcelo E. (padre y tío del exfuncionario) se dictaminó 3 años.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó 18 pruebas, entre documentales y testimoniales, y señaló que el exministro recibió por parte de Odebrecht un millón de dólares.

Detalló que para realizar la transacción, Marcelo E. dio su nombre, con lo que se crearon las empresas off shore Tokyo Trader y Percy Trading. 

En ese línea, el tribunal impuso una multa del doble del dinero lavado (alrededor de 2 millones de dólares); el comiso de acciones y bienes de los acusados.

Además, señalará día y hora para que se realice la audiencia pública para que el exministro pida disculpas al país

Finalmente, dispone que la parte más sustancial de la sentencia sea publicada en un diario de amplia difusión nacional

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, resaltó la sentencia que permitirá la recuperación de activos. Dijo que esperarán la sentencia escrita para decidir si apelan o no.

Pablo Guerrero, abogado, de Alecksey M., advirtió que apelarán la resolución del tribunal, con el fin de reducirla a dos años.

Añadió que su defendido ya cumplió con las disculpas públicas. Respecto a la multa, refirió que el valor no corresponde a lo estipulado por el Código Penal, norma con la que fue juzgado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: