Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alecksey M. se declara culpable de lavar activos

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó en la audiencia de ayer los alegatos en los que basará su acusación en el transcurso del juicio.
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó en la audiencia de ayer los alegatos en los que basará su acusación en el transcurso del juicio.
Foto: Cortesía Fiscalía / El Telégrafo
02 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Pablo Guerrero, abogado defensor de Alecksey M., exministro de Electricidad, anunció que su cliente se declarará culpable del delito de lavado de activos, pero pedirá ser procesado según la ley anterior, lo que implica una pena menor a la actual. Además, dijo que se ha comprometido a ofrecer disculpas al país.

El anuncio lo hizo ayer al inicio de la audiencia de juicio, donde el fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, expuso los alegatos con los que acusa a Alecksey M. en calidad de autor mediato, a su padre Antonio M. y a su tío político Marcelo E. en calidad de coautores.

La Fiscalía acusa al exministro de recibir $ 1’000.000 como coima de Odebrecht a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la constructora.

Este dinero, según el fiscal Carlos Baca, coincidió con el cronograma de desembolsos de Hidrotoapi a la constructora brasileña por la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

En las primeras cuatro horas de audiencia y antes de hacer un receso para reinstalarse pasadas las 14:00, la Fiscalía presentó 11 pruebas, entre documentales y testimoniales, para acusar a los tres procesados.

El cuarto implicado, Santiago J. no es enjuiciado porque se encuentra prófugo de la justicia.

En sus alegatos que sirven de base para la acusación, Baca mostró que en 2008 la empresa que habría sido utilizada para movilizar $ 1’000.000 a través de cuatro transferencias, tres de $ 200.000 y la restante de $ 400.000, fue Klienfeld Services, offshore de Odebrecht.

Explicó que desde, ahí se movilizó el dinero hacia Tokyo Traders S.A., empresa offshore, constituida en Panamá teniendo como su representante al procesado Marcelo E. y como beneficiario final a Alecksey M.

Además, las transferencias que se contabilizaron desde Tokyo Traders coinciden con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A., contratante del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, realizó a favor de la compañía brasileña Odebrecht, contratista de la obra.

La institución que financiaba esta obra fue el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero del cual Alecksey M. era miembro en su condición de ministro de Electricidad, dijo Baca.

El $ 1’000.000 se mantuvo en la cuenta de la compañía Tokyo Traders hasta el 25 de febrero de 2011, de la que se transfieren $924.000 a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA de Andorra, cuya cuenta pertenecería al señor Marcelo E., según datos proporcionados por Asistencia Penal Internacional (API) del Principado de Andorra.

En la audiencia de ayer, la Fiscalía sumó una nueva prueba que fue solicitada a Andorra en diciembre de 2017, dentro del tiempo de duración de la instrucción fiscal, la cual llegó en las últimas horas y cuya información se utilizará dentro de esta causa y dentro del delito de concusión en los que serán enjuiciados el excontralor y su hijo.

El abogado de Alecksey M., Pablo Guerrero, dijo que se acoge parcialmente a la teoría del caso expuesta por el fiscal general, Carlos Baca, pero que no acepta la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque su entrada en vigencia es posterior a la infracción del caso.

José Guerrero Bermúdez, abogado defensor de Antonio M., padre del exministro de Electricidad, también reconoce la participación de su cliente en los hechos que se investiga, pero en calidad de encubridor.

Dijo que su defendido no conocía de las actividades de su hijo y que como padre incluso está en su derecho de encubrir a su descendiente así se trate de actividades ilícitas.

Según la ley invocada por la defensa del exministro, la pena máxima podría llegar a los 5 años de prisión, en cambio, con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la misma infracción es sancionada hasta con 13 años de privación de la libertad.

La audiencia se suspendió a las 16:00 y se reanudará hoy a las 11:00 en la Corte Nacional de Justicia. (I)

Procesados
Padre e hijo son defensores
José Guerrero Bermúdez y su hijo, Pablo Guerrero Martínez, son los abogados defensores de Antonio M. y de Alecksey M., padre e hijo, respectivamente, quienes son dos de los cuatro procesados por el presunto delito de lavado de activos.

13 años de cárcel es la pena máxima por este delito según el Código Orgánico Integral Penal.

La pena antes era menor
Según la Ley para Erradicar el Lavado de Activos, vigente antes del COIP, la pena podía alcanzar los 5 años de cárcel.

CRONOLOGÍA
El proceso legal contra Alecksey M., exministro de Electricidad, tiene más de 10 meses. Actualmente está en la Sala Penal de la Corte Nacional.

21/abril 2017
El fiscal Galo Chiriboga informó la detención del exministro y un empresario, en el marco de una investigación sobre una red de sobornos de Odebrecht.

30/junio 2017
La acción por lavado de activos contra el exfuncionario es sorteada por la justicia y recae en la Sala Penal Especializada de Iñaquito.

06/julio 2017
La Sala Penal Especializada se inhibe de conocer la causa por el fuero del exministro y remite el caso a la sala de sorteos. Un juez de la Corte Nacional avoca conocimiento.

02/febrero 2018
La Sala Penal Especializada de la Corte Nacional de Justicia llama a juicio a Mosquera por lavado de activos y ratifica las órdenes de detención.

08/febrero 2018
El exministro de Electricidad cambia de defensores legales y designa como sus abogados a Nery Proaño y Pablo Guerrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media