Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía de Quito se dice dispuesta a colaborar con investigación sobre Odebrecht

Imagen de archivo del alcalde Mauricio Rodas (d) durante una inspección de los trabajos del Metro.
Imagen de archivo del alcalde Mauricio Rodas (d) durante una inspección de los trabajos del Metro.
Foto: Archivo/El Telégrafo
09 de junio de 2017 - 17:51 - Redacción Quito

La Alcaldía de Quito emitió la tarde de este viernes un comunicado en el que expresa su disposición a colaborar con la investigación que ejecutan desde febrero último las fiscalías del Ecuador y Colombia sobre las relaciones empresariales entre Acciona y Odebrecht, socias en la construcción del Metro capitalino.

A finales de febrero, los ministerios públicos ecuatoriano y colombiano firmaron un convenio en el que se compromenten a colaborar en la indagación acerca de si ambas firmas han incurrido en el delito de asociación ilícita a propósito de contratos en uno y otro país.

En particular, se trata de establcer si existió una concertación fraudulente entre las constructoras brasileña y española para quedarse con los contratos de recuperación y navegabilidad del río Magdalena (Colombia) y el proyecto del tren subterráneo quiteño, actualmente en ejecución.

Odebrecht, a través de su filial Navelena, obtuvo el 15 de octubre de 2014 un contrato por $ 1.300 millones para el dragado y encauzamiento del Magdalena, luego de que Acciona se retirara súbitamente de la licitiación

Y 14 meses después, en octubre de 2015, el consorcio Acciona-Odebrecht ganó una licitación para construir la segunda gase del tren subterráneo de la capital ecuatoriana por $ 1.538 millones.

Esto ha hecho pensar a las autoridades de ambas naciones sobre la posibilidad de un posible acuerdo entre ambas compañías.

Para hablar sobre este caso se reunieron este viernes en Quito el fiscal colombiano Juan Delgado, integrante de la Unidad Anticorrupción de su país, y Thania Moreno, fiscal general subrrogante ecuatoriana.

A partir de ello, el ejecutivo capitalino emitió su comunicado en el que señala que el alcalde Mauricio Rodas siempre ha manifestado su interés de que esclarezcan los hechos en torno al caso. Apunta, sin embargo, a que las investigaciones se relacionan con la conformación del consorcio, atribuyendo este hecho al año 2013, cuando se inició la precalificación de participantes en la licitación para ejecutar la obra.

Sin embargo, según información de la Superintendencia de Compañías, el grupo empresarial se conformó de manera oficial el 29 de octubre de 2015; esto es, dos días después de le fuera adjudicado el contrato del proyecto por la administración de Mauricio Rodas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media