Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesan al alcalde de Montecristi por presunto tráfico de influencias en la emergencia sanitaria

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Fiscalía
15 de octubre de 2020 - 14:46 - Redacción Justicia

El alcalde Montecristi, Wilver Washington A. P., y otras dos personas, propietarias de compañías proveedoras de insumos médicos, fueron procesadas por presunto delito de tráfico de influencias en contratos efectuados durante la emergencia sanitaria.

La audiencia de formulación de cargos, efectuada el lunes 12 de octubre, se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Manabí. El juez resolvió la prohibición de salida del país para los tres individuos. Tampoco podrán enajenar bienes y tendrán que presentarse cada semana ante una autoridad.

En la diligencia, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez Oñate – asignada a este proceso por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General– presentó 38 elementos de convicción que harían presumir la existencia del delito.

Según información difundida por la Fiscalía, entre estos se incluyen la denuncia presentada por la vicealcaldesa de Montecristi, Johanna Delgado, con documentación relacionada a los procesos de contratación; el certificado de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, que establece valores referenciales por insumos a contratar. 

También se presentó el acta de entrega-recepción de estos insumos, proformas de las compañías intervinientes y certificación de productos distintos a los adquiridos para pruebas rápidas de Covid-19, ofertados en las proformas y que no constaban en los contratos ni actas de entrega.

Además se mostraron los contratos de emergencia para la adquisición de insumos con las compañías investigadas (Wl.Resercom.ec y Megaquímicos), a través de sus representantes, el informe ejecutivo remitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a los procesados y la certificación de la Superintendencia de Compañías de la no constatación de los nombres de dichas empresas ofertantes y que intervinieron en los procesos de adquisición de insumos médicos, entre otros elementos.

El caso se inició el 8 de agosto de 2020, tras la denuncia de Delgado. Fiscalía abrió una investigación por presunto tráfico de influencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media