Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia desmantelaron laboratorio de droga del grupo Oliver Sinisterra

Material que fue decomisado en el operativo.
Material que fue decomisado en el operativo.
Twitter
03 de octubre de 2020 - 16:12 - Redacción Justicia

Un laboratorio de droga, localizado en la frontera norte, fue destruido este sábado 3 de octubre.
Así lo informó Patricio Carrillo, comandante General de Policía, a través de su cuenta de Twitter.

El operativo internacional denominado "Límite", que se efectuó de forma simultánea, aérea y terrestre, logró desmantelar esta punto de elaboración de droga. 

El objetivo fue inhabilitar un gigantesco laboratorio de procesamiento de cocaína que pertenecería al grupo "Oliver Sinisterra", disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en la frontera en la provincia de Carchi. 

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el laboratorio, ubicado en la parroquia de Tobar Donoso, estaba tan equipado que tenía la capacidad de producir hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína en un mes.

En el laboratorio de procesamiento se encontraron cuatro estructuras divididas en los siguientes ambientes: un área para comedor y cocina, un área para habitación o descanso, un área para el procesamiento de cocaína y un área para secado y prensado de la cocaína.

Entre las evidencias se hallaron 2.000 litros de solución de cocaína líquida, unos 200 gramos de base de cocaína, 3.050 litros de acetona, 310 litros de gasolina, 16 litros de metil, 16 de alcohol, 40 de ácido sulfúrico, 16 de ácido clorhídrico, 50 kilogramos de hidróxido de sodio, 50 kilogramos de bicarbonato de sodio, 25 kilogramos de carbonato, 28 kilogramos de permanganato y 25 kilogramos de metabisulfito de sodio.

El procesamiento industrial
Para procesar industrialmente tanta cocaína contaban con 40 hornos microondas, tres balanzas grameras, una motosierra, una bomba de agua industrial, cuatro rollos de papel de cocina, cuatro rollos de cable de cobre de 1000 metros, un compresor, una olla de presión, 300 rollos de cinta de embalaje, cuatro bultos de papel secante, dos generadores de luz, un aparato destilador o marciano.

Además, 100 costales de yute, dos cocinas industriales, cuatro tanques plásticos de 2000 litros, seis tanques plásticos de 500 litros, 20 canecas de 20 litros, una prensadora hidráulica, 30 colchonetas, cuatro mallas para destilar, tres kilómetros de tubería de agua, tres kilómetros para productos químicos, 100 metros de malla y 100 metros de plástico negro.

La desarticulación de este punto de producción se efectuó gracias a una operación entre las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia y de Ecuador.

"Gran trabajo de inteligencia y efectiva coordinación táctica para el combate al narcotráfico", expresó el Comandante.

La Fiscalía General del Estado, de su lado, informó que el material decomisado (bombas, tanques, hornos, etc.) fue decomisado como evidencia del operativo.

Para la diligencia se contó con la colaboración del fiscal de turno de Tulcán, Carlos Rosero, y el apoyo logístico de tres helicópteros (Súper Puma) del Ejército para el ingreso y extracción del personal.

En el lugar, el fiscal dispuso que se tomaran muestras de la solución de cocaína, precursores y otros indicios que se encontraron, ya que, por medidas de seguridad, no se puede realizar la extracción vía aérea y debido a la cantidad encontrada no se contaba con medios logísticos suficientes para su traslado.

Mientras se pueda despejar el área y recopilar todas las evidencias, el fiscal dispuso la Inhabilitación del centro ilegal de procesamiento de drogas.

La organización narcodelictiva tenía como particularidad garantizar la seguridad de las personas que trabajaban para ella y tomar todas las precauciones para la producción y refinamiento de droga gracias a la topografía del lugar donde, además, se hacía el acopio temporal y el transporte a los mercados de consumo internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media