Agentes de control de Tránsito en Guayaquil integraban una banda de asaltantes en carreteras

El delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.
08 de diciembre de 2020 15:44

Una banda que cometía asaltos a mano armada en varias carreteras que conducen a Guayaquil (Guayas) fue desarticulada tras un operativo el pasado viernes.

Lo particular de esta organización es que estaba conformada por dos uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), además de una persona privada de libertad, quien sería el líder de la presunta organización delictiva.

Fiscalía inició una investigación el 17 de febrero de 2020, tras conocer una denuncia reservada e informe investigativo, que determinó que integrantes de la CTE y ATM, quienes dan servicio de tránsito en Guayaquil y en los ejes viales de salida y acceso a esta ciudad, habrían participado en asaltos y robos a camiones con mercadería, en horas de la madrugada.

Para ello, ejecutaban supuestos operativos a conductores, a quienes les solicitaban la documentación completa del vehículo de carga y personales. Ese momento era aprovechado para, en compañía de los otros miembros de la organización, proceder con los asaltos y llevarse los vehículos a zonas apartadas para sustraerse la mercadería.

La Fiscalía procesó a cinco personas, con base en el artículo 369, inciso, 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.

La audiencia de formulación de cargos, efectuada el sábado pasado, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Eduardo Díaz Zambrano, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y de reconocimiento del lugar de los hechos, elaborados por la Policía Judicial; los informes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, efectuados previa disposición y autorización de autoridad competente; la denuncia reservada presentada en la Fiscalía y las evidencias incautadas en los allanamientos realizadas por varios agentes fiscales en Guayaquil, que se encuentran en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Marco Guerra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Félix G. S. (PPL), Royer R. B., Mónica R. L., Óscar L. H. y Silvio V. L. (los dos últimos, uniformados de la CTE y ATM, respectivamente). La instrucción fiscal durará 90 días.

El pasado viernes, la Fiscalía y la Policía Judicial ejecutaron varios allanamientos en las zonas de Suburbio oeste y Mucho Lote (sur y norte de Guayaquil) y en la parroquia Pascuales (sector Cerro Colorado). Además, detuvieron al agente de la CTE en la vía a Daule y se allanó una celda en la Penitenciaría del Litoral, donde se encontraba el privado de libertad, que sería el líder de la organización delictiva. (I)

En el operativo se detectó que agentes de la ATM y de la CTE participaron en actividades delictivas. La investigación está en curso.
Archivo / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado