Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes confiscan 20 t de insumos químicos en 15 días

Agentes confiscan 20 t de insumos químicos en 15 días
Foto: Internet
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La producción de las drogas ilícitas, salvo el cannabis y la marihuana, requieren de insumos químicos para ser transformadas hasta su forma final (drogas “orgánicas”), según  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Otras drogas son productos de una síntesis química entre componentes químicos (sintéticas o “de diseño”).

La cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se encuentra puro en la hoja de coca y es extraído mediante un proceso que requiere de productos químicos (ácido sulfúrico, acetona, permanganato de potasio, etc.)

En Ecuador, en una quincena de abril se decomisaron 20 toneladas de precursores químicos que circulaban sin autorización. Se presume que tenían como destino laboratorios para el procesamiento  de droga en Colombia.

De enero a abril se confiscaron más de 38 toneladas de químicos sólidos y 7 toneladas de sustancias químicas líquidas.

Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, manifestó que generalmente por el territorio ecuatoriano solo transitan los insumos.

Explicó que en el país del norte sí existen estos químicos, pero son adquiridos en otros países porque ahí hay mayor control. En Perú -precisó- la circulación de algunos productos es libre. “No todo sale desde Perú, también de laboratorios ecuatorianos y colombianos”.

Alulema indicó que, al igual que la droga, los narcos buscan camuflar los químicos. “En el último decomiso una carga de cloruro la llevaban en sacos de papel para pasarla como azúcar”.

Ledy Zúñiga, quien era titular de la suprimida Secretaría Técnica de Drogas (Seted), participó -el 17 de abril- en el consejo social realizado en Esmeraldas.

Ahí  informó que en esa provincia, en el primer trimestre de 2018 se decomisaron 17.886 kg de precursores químicos, como cloruro de calcio (polvo sólido) deshidratante para secar la hoja de coca de la que extraen el alcaloide; y ácido sulfúrico (líquido) sustancia que separa la cocaína para obtener la pasta base.

En enero de 2018, la Seted suscribió 215 pactos éticos con empresas de distintas áreas de la industria, como alimenticia, metalmecánica, química, textil, y de servicios de salud para evitar el mal manejo o desvío de insumos que usan.

En 2017 se calificaron 1.888 empresas para manejar insumos, 512 en la provincia del Guayas.

La organización Insight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina, informó que en el departamento colombiano de Nariño (limítrofe con Esmeraldas) se cultiva, procesa y se envía la cocaína.

“Tiene fácil acceso a precursores químicos para procesar la droga (combustible subvencionado de Ecuador o succionado del oleoducto Transandino, que atraviesa el departamento), y puntos de despacho por mar o tierra a través de Ecuador, donde los compradores mexicanos esperan el producto”, consta en el informe citado por diario El Tiempo de Colombia.

El pasado 26 de abril en esa zona dos laboratorios empleados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, avaluados en más de 1.490 millones de pesos, fueron desmantelados por el Ejército Nacional de Colombia. Según un comunicado de la entidad, pertenecerían al grupo armado Oliver Sinisterra.

Usos de los químicos

Los precursores químicos son sustancias de uso doméstico, industrial y agropecuario, pero además sirven para  elaborar sustancias ilegales.

En una publicación de Infobae se explica que la misma acetona con la que se elaboran lubricantes o cosméticos, productos legales y de uso habitual, es utilizada como solvente en la purificación de la morfina básica empleada para obtener heroína.

Aumenta producción y flujo

Carlos Alulema detalló que asistió a una convención mundial de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en Holanda, donde se estableció un incremento en la producción y flujo de droga.

La primera se calcula con base en la cantidad de cultivos. “Ahora que mejoraron las técnicas genéticas cosechan tres veces al año, antes solo era una. Se estima que solo en Colombia hay 160 mil hectáreas de sembríos de hoja de coca, esto es cinco veces la ciudad de Guayaquil”.

Por ende, esto genera que aumente el consumo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media