Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de Tránsito cita para hoy a 422 operadoras de buses

Tras el accidente del pasado 24 de marzo en la vía Guayas-Manabí el autobús fue ubicado a un lado de la vía para normalizar el tráfico vehicular.
Tras el accidente del pasado 24 de marzo en la vía Guayas-Manabí el autobús fue ubicado a un lado de la vía para normalizar el tráfico vehicular.
Foto: Cortesía
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En los exteriores de los hospitales de Manta, Portoviejo y Jipijapa, donde se atendieron a 17 heridos del accidente de tránsito del bus de la cooperativa Rutas Portovejenses, se vive un ambiente de tristeza y desolación.

Aunque familiares de los heridos del sábado 24 de marzo no quieren hablar sobre el tema, los profesionales médicos dieron a conocer información en torno al estado de salud.

Al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, fueron trasladados dos pacientes, comenta Julio Alcívar,  director de la casa de salud. Uno de ellos, de 81 años, falleció horas después por los politraumatismos. Su cuerpo fue entregado el domingo a los familiares en el centro forense, ubicado en la zona de Urbirios en Manta.

Otro paciente, de 42 años, sigue en el hospital, lo estabilizaron, presenta politraumatismos en una extremidad inferior y otro en una extremidad superior. Él será operado en las próximas horas, agregó el galeno.

En el hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, donde ingresaron seis heridos, uno fue dado de alta, dos derivados a Guayaquil y dos serán intervenidos quirúrgicamente por fracturas en el cuerpo.

En Jipijapa de los tres que fueron enviados a la unidad médica, dos salieron y quedó uno. Un militar que resultó herido lo trasladaron a Quito.

Los restantes siete pacientes están en casas asistenciales de Guayaquil.

Las investigaciones en torno al accidente continúan. El paradero del conductor de la unidad 21 accidentada aún es incierto. Xavier Alcívar, representante de la cooperativa, dijo que desde el domingo pasadas las 17:00 no saben dónde está el chofer ni su estado de salud.

El informe sobre el accidente de tránsito está listo y fue entregado al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Este incluye el parte de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), indicó Edmundo Durán, director provincial de la ANT en Manabí.

“Recién comienza la investigación. Son 20 días que se tardará para que las autoridades informen al respecto.  Hay que dejar que los técnicos realicen la investigación del caso y hagan los respectivos peritajes”, dijo Durán.

“Tenemos que esperar lo que determinen en este caso las entidades que investigan el caso”, agregó.

El chofer venezolano que conducía el bus tendría experiencia. Anteriormente trabajó en la Cooperativa de Transporte Manabita (CTM). Tenía licencia tipo E. “Él para homologar presentó todos los requisitos de ley ante la ANT; en su país tenía una tipo de quinta que en el momento de registrarla se transformó en una licencia tipo E”, señaló.

Los habitantes de la zona del accidente solicitaron a través del jefe del Cuerpo de Bomberos de Paján, Carlos Morán, que se realicen correctivos en un tramo de la carretera donde se registran percances.

Morán señaló que son al menos seis kilómetros los críticos, “es ahí donde se producen accidentes”. También piden que la ANT  obligue a los conductores a activar el radar de control de velocidad en sus buses.

El director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, se reunirá hoy a las 10:00 con las 422 operadoras de transporte de pasajeros inter e intraprovincial, donde se dispondrán medidas urgentes que deberán implementar para la reducción de accidentes.

Según la ANT, el bus era nuevo (2018), presuntamente perdió pista y se estrelló. Salió desde la terminal terrestre de Guayaquil con las revisiones técnicas. La zona del accidente fue limpiada por bomberos del cantón Paján el mismo día. (I)

Detalles
La búsqueda continúa
La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) está en la búsqueda del chofer y el oficial que conducía la unidad de la cooperativa Rutas Portovejenses.

30 días llevaba laborando en la cooperativa el conductor del bus accidentado el pasado sábado.

Los seguros se pagarán
Los ejecutivos de la cooperativa Rutas Portovejenses cubrirán los gastos médicos y seguros de ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según ANT, en el país hubo 9.544 lesionados en percances vehiculares, de enero a junio de 2019. Guayas es la provincia con más casos, seguida de Pichincha.

Social media