Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía sustentó su acusación de peculado en el caso Fernando A

Fiscalía sustentó su acusación de peculado en el caso Fernando A
Foto: Referencial
16 de julio de 2020 - 19:30 - Redacción Justicia

En el segundo día de audiencia de juicio por presunto peculado contra el extitular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Fernando A., de sus exsubsecretarios Pablo Y. y Galo P., así como del proveedor o contratista Carlos B., la Fiscalía y la defensa de Pablo Y. concluyeron la presentación de sus pruebas.

A la diligencia que se cumplió el jueves 16 de julio desde las 08:40 hasta las 17:05 y con dos recesos, asistieron en forma presencial los abogados de tres de los cuatro procesados, mientras que una de las defensas lo hizo vía telemática.

Alrededor de 11 horas se tomó el fiscal general subrogante, Wilson Toainga para presentar seis peritos, cinco testigos y 37 pruebas documentales, con las que sustentó su acusación de peculado en contra de los cuatro acusados.

El lunes durante el primer día de audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) bajo la dirección del Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, el fiscal general subrogante Wilson Toainga, se tomó cerca de seis horas para presentar su alegato y presentar 2 peritos y cuatro testigos.

Hoy, en el segundo día de audiencia, presentó cuatro peritos y una testigo, así como las 37 pruebas documentales.

Según la tesis fiscal, el hecho investigado se suscitó de mayo a diciembre de 2014, en la Secom, que en esa fecha era dirigida por Fernando A., quien junto a Pablo Y. y Galo P. contrataron al ciudadano fallecido Víctor Hugo E., como técnico audiovisual de los enlaces ciudadanos o sabatinas, sin que este cumpliera con los requisitos para el cargo.

Toainga afirmó que Víctor Hugo E. tenía una relación laboral con el Estado, pero en los informes de actividades que enviaba, constaba que también entregaba productos comunicacionales a Carlos B., de quien recibía disposiciones. Este hecho era conocido y aprobado por los funcionarios públicos antes mencionados, quienes disponían el pago de sus haberes.

Añadió que Carlos B. habría suscrito un contrato con la Secom por $ 189.000 más IVA, pero –para cumplirlo– presentó el trabajo de Víctor Hugo E. Es decir, de acuerdo con Fiscalía, Carlos B. utilizó un trabajador remunerado por el Estado para su beneficio y la Secom pagó dos veces por los mismos productos.

Esto fue confirmado por la testigo María José Torres, exdirectora de Publicidad y Eventos de la Secom, quien señaló que en el 2014, ella era la encargada de revisar los productos comunicacionales que enviaba la empresa de Carlos B. por los que el proveedor cobraba $ 23.520 mensuales.

A su vez, la perito Adriana Castillo, confirmó que Víctor Hugo Erique no contaba con ningún título de tercer nivel y que el trabajo que cumplía este señor era autorizado por Carlos B. y el expresidente Rafael C.

A las 17:05 y luego de que intervino Lorena Grillo, defensa de Pablo Y., el Tribunal suspendió la audiencia y convocó para reanudarla mañana a las 08:30, en que continuará la intervención del abogado Carlos Alvear, defensa de Fernando A. con la presentación de sus pruebas testimoniales, periciales y documentales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media