Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acusación formal para catorce uniformados

Acusación formal para catorce uniformados
12 de agosto de 2011 - 00:00

Como lo hizo anteriormente el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga,  acudió al juzgado  Décimo Octavo de Garantías Penales del Guayas con sede en el cantón Durán, para presenciar la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 personas que estarían implicadas en el cierre del puente de la Unidad Nacional, el  30 de septiembre de 2010.

Los  procesados habrían cerrado de manera ilegal el tránsito vehicular y peatonal por el puente que une  Durán y Guayaquil, según lo manifestó en la audiencia Martina Aguilera, fiscal a cargo de este caso.

Como respaldo de la acción procesal, la representante de la Fiscalía mostró videos y fotografías realizadas el día de los hechos, que muestran a los acusados emitiendo proclamas en respaldo del alzamiento policial que ocurría en Quito, así como la forma en que impedían el paso vehicular por el citado puente.

De las 14 personas vinculadas a este proceso, 13 pertenecen a la Policía y uno a la  Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes, según se reveló en la audiencia, son procesados por el delito de sabotaje de servicio público y alzamiento para desconocer el Gobierno legalmente constituido.

Aquel día los uniformados, además de impedir el tránsito vehicular y emitir proclamas, habrían agredido a la ciudadanía que pretendía circular por esta arteria vial, según narró de manera cronológica la fiscal Martina Aguilera ante los abogados defensores de los procesados y de Julio Vásquez Varas, juez 18º de Garantías  Penales del Guayas.

La presencia en esta audiencia de Galo Chiriboga está encauzada en su plan de trabajo presentado el 19 de julio, día de su posesión, cuando ofreció a la ciudadanía involucrarse a fondo en los temas procesales, en especial en aquellos que causan o han causado una fuerte conmoción social. “Esta será mi tónica de trabajo”, manifestó el Fiscal General, al señalar que asistirá a las audiencias en casos de relevancia para el país”.

El Fiscal General también dijo que su presencia en estos casos “es una forma de apoyar el trabajo de los fiscales, a la vez me permite obtener una opinión de su comportamiento y actuación dentro del proceso de observación de cómo marcha la justicia en el país”.

La semana anterior, Chiriboga asistió al Juzgado 5º de Garantías Penales del Guayas para  presenciar la audiencia preparatoria de juicio en un caso de narcotráfico, registrado en abril pasado, en la ciudad de Manta, Manabí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media