Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oswaldo Jarrín explicó el alcance del Acuerdo Ministerial 179

Oswaldo Jarrín explicó el alcance del Acuerdo Ministerial 179
Foto: Captura de pantalla
05 de junio de 2020 - 17:33 - Redacción Justicia

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó el viernes 5 de junio de 2020 ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad, el contenido del Acuerdo Ministerial 179 sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Indicó que las Fuerzas Armadas no están divorciadas con la Sociedad y que el Acuerdo no impide la legítima protesta, sino que norma la actuación de las FF.AA. cuando, en un estado de excepción, se les solicita participar en complementariedad con la Policía Nacional en operaciones de control.

Jarrín señaló que toda estructura sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza se ampara en el Derecho Internacional de Derechos Humanos.

Además, detalló que el uso diferenciado de la fuerza, niveles y técnicas de control militar se efectúa en una escala racional contemplada en intensidad, resistencia o amenaza, niveles de fuerza y las técnicas de control militar.

Tras ello, el presidente de la Comisión legislativa, Fernando Flores, dijo que el tema se tratará en una próxima sesión, en donde se analizaría si emite una resolución para que el pleno de la Asamblea presente o no la demanda de inconstitucionalidad al acuerdo 179. (I)

Contenido externo patrocinado