Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca cómo se comerciaba la Actemra en el mercado negro, medicina utilizada para combatir el covid-19

Conozca cómo se comerciaba la Actemra en el mercado negro, medicina utilizada para combatir el covid-19
09 de julio de 2020 - 20:03 - Redacción Web

La corrupción llegó hasta el suministro de medicinas, algunas de estas utilizadas como tratamiento para combatir el covid-19, pandemia que hasta el momento ha dejado 4.939 personas fallecidas en el país.

Una de estas medicinas es la Actemra, fármaco biológico aprobado para tratar la inflamaciónla inflamaciónla en artritis reumatoide, que desde marzo fue empleado también para contrarestar las afectaciones causadas por el coronavirus.

El periodista y abogado Douglas Rangel cuenta cómo se negociaban las ampollas de Actemra. El comunicador indica que la red de corrupción que comerciaba la medicina, la vendía en el mercado negro "a precios espantosos".

"Tenemos una vecina muy querida que se enfermó de covid y los vecinos nos reunimos para internarla y comprarle medicinas. En el hospital le pidieron ampollas de Actemra y también hidroxicloroquina. Buscamos por las farmacias y no encotrábamos, hasta que llegamos a una farmacia donde nos dieron un número de teléfono de una persona que sí tenía. Llamé a ese número telefónico y nos pedían $ 1.000 por las ampollas y le dije que no podía ser, que eso cuesta $ 200, que por favor nos ayude", indica Rangel.

Acota que tras reunirse con los vecinos, "pusimos más dinero y al final nos la dejaron en $ 600. Qué indignación conocer las profundidades de esta gente mala como (Daniel) Salcedo y su banda, que negociaron las medicinas y la falta de estas medicinas llevó a la muerte a miles de compatriotas, terrible".

Tras contar su testimonio, Rangel hizo un pedido a la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar. "No deje sueltos a estos desgraciados, que todo el peso de la ley les caiga. Usted puede sanar esta indignación que estamos teniendo los ecuatorianos al saberse todo esto. Que les caiga todo el peso de la ley, que no se escape ninguno de estos mercaderes de la muerte". 

En redes sociales,  personas acusan de la venta de la Actemra a sobreprecio y con sello del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a Abraham Muñoz, quien era entrenador de Daniel Salcedo. 

La identidad de Muñoz fue la que utilizó Salcedo para fugarse del país en una avioneta rumbo a Perú, pero que se accidentó unos kilómetros después de la frontera. (I)  

Contenido externo patrocinado