Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acciones penales y administrativas para responsables de maltratos

Acciones penales y administrativas para responsables de maltratos
01 de febrero de 2012 - 12:06

El ministro del Interior, José Serrano, anunció este miércoles que se iniciarán acciones penales y administrativas en contra de los responsables de maltratos a aspirantes a policías.

En rueda de prensa, el funcionario confirmó que los videos que circulan en internet corresponden al curso que se desarrolló en noviembre del 2010, en la escuela de formación Gustavo Noboa Bejarano.

Las investigaciones preliminares determinaron que los responsables del hecho son: el coronel Jaime Bravo Gallardo, director en ese momento de la escuela de formación; teniente Hugo Jaule Pelaes; y el subteniente Byron Copara, el sargento Javier Cárdenas; y los cabos de policía Edgar Fuertes y Medardo Tipanluisa.

"Esto son los seis oficiales que están siendo en este momento investigados", expresó el Secretario de Estado.

Serrano añadió que los uniformados implicados serán sometidos al Consejo de Disciplina de la institución policial, y se iniciarán acciones penales en su contra, pues en este caso "se cometieron excesos que violan los derechos humanos, provocaron lesiones y otros delitos que deben ser castigados", enfatizó.

"Todas las prácticas físicas en la formación de oficiales y policías deben estar en el marco de la ley; pueden ser rigurosas, pueden ser estrictas, incluso físicamente fuertes, pero no puede existir excesos", acotó.

Además indicó que se investigará a Ricardo Camacho, quien presentó los videos de los maltratos. El ministro cuestión que no lo haya hecho antes, mientras ejercía como funcionario de esta cartera de Estado.

"Por qué no lo hizo cuando fue funcionario de este Ministerio, si el caso ocurrió en ese tiempo", sostuvo.

Serrano destacó que la Policía Nacional atraviesa un proceso de transformación, por lo que no se pueden permitir que estas prácticas sigan ocurriendo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media