Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidente frustró el tercer cargamento de "narcobús"

Según la ANT, las operadoras de turismo operan bajo la figura de DUTT (Convenio Turístico Ecuador-Colombia).
Según la ANT, las operadoras de turismo operan bajo la figura de DUTT (Convenio Turístico Ecuador-Colombia).
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contabiliza 16 cooperativas colombianas que pueden operar en Ecuador.

Sin embargo, en esta lista de operadoras turísticas autorizadas por el Ministerio de Transportes de Colombia no consta la cooperativa de Transportadores Especiales del Oriente.

El pasado 14 de agosto, en la  unidad  de placas USA251 se encontraron 584 paquetes (579 kilogramos) de marihuana cripy.

Juan Camilo Ostos Romero, viceministro de Transporte de Colombia, indicó que esa línea de buses no contaba con el Documento Único de Transporte de Turismo (DUTT), el cual permite la operación de transporte especial de pasajeros internacional. Por ello su radio de acción era únicamente para operación nacional.

A Ecuador llegaron con documentos adulterados que les permitieron pasar los cruces de frontera, según reposa en el expediente de la Unidad Judicial de Calderón.

Esta cooperativa, cuya sede está en el municipio de Chía-Cundinamarca, cuenta con 129 unidades y de ellas solo 9 son buses y 5 busetas, el resto son camionetas (47), microbús (50) y camionetas doble cabina (18).

La plataforma HQ-RUNT registra como propietario del vehículo  a José Luis Acevedo Mendoza, que está bajo investigación en ese país.

Las unidades de Transportadores Especiales del Oriente fueron habilitadas para la prestación de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial el 29 de Diciembre de 2011.

Las detenciones continúan
Hasta el momento, las autoridades colombianas detuvieron a seis personas en Colombia. Mientras que otras seis están vinculadas y con orden de prisión preventiva en Ecuador por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La instrucción en este caso durará 120 días.

Christian Andrés P., Claudia Ximena O., Martha Isabel G., Dennis Juliett B. y Jazmín Rocío M. fueron vinculados al proceso el pasado viernes 24 de agosto en la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal en la Unidad Judicial Penal de Calderón.

A ellos se suma Germán Andrés G, quien tiene prisión preventiva. Su abogado Cristian Romero, presentó la apelación a la medida de prisión preventiva que pesa sobre su defendido. Solicitarán la revisión de la medida cautelar y el habeas corpus en las siguientes semanas. Todos eran pasajeros del automotor.

De los procesados, Christian Andrés P., conductor del bus, se encuentra recluido desde el pasado 20 de agosto en el Centro de Detención de Infractores de Tránsito Los Olivos. Mientras que Deniss Juliett B. está recluida en el hospital de Calderón, y Martha Isabel G. en el hospital Eugenio Espejo. Sobre Claudia Ximena O. se desconoce su paradero. Ella habría invitado al resto de personas a viajar en un “tour gratuito”.

Las autoridades buscan identificar si estas personas pertenecen al grupo “Los mercaderes de la frontera”.

La Fiscalía de Colombia determinó que esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca. Sus redes se habrían extendido hasta Ecuador y Chile.

Jesús David Santofimio, quien está detenido en Colombia, era el cabecilla de la estructura delincuencial.

También capturaron a Juan Gabriel Céspedes, lugarteniente de Santofimio, quien colaboró con la justicia y tiene detención domiciliaria. Según el fiscal general de la Nación colombiano, Néstor Humberto Martínez Neira, el bus que se accidentó  no fue el único que llegó a Ecuador con estupefacientes. Este año, Martínez dijo que se hicieron tres envíos, dos de los cuales llegaron inicialmente a Ecuador y luego a Chile, lugar de destino de los cargamentos ilegales. El tercero se frustró por el accidente en  la vía Pifo-Papallacta, en donde murieron 24 personas y otras 24 quedaron heridas, entre ellos 4 venezolanos, quienes abordaron el bus en la carretera. El fiscal colombiano pedirá la extradición de los procesados. La cooperativa sigue operando en Colombia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media