Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los 23 años el Estado pide perdón por asesinato

La viuda y el hijo de Jorge Darwin García reciben la solidaridad de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, durante el acto desarrollado ayer en Quito.
La viuda y el hijo de Jorge Darwin García reciben la solidaridad de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, durante el acto desarrollado ayer en Quito.
Miguel Jiménez / et
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El 12 de septiembre de 1993, durante un baile popular por las fiestas del Yamor, en la ciudad de Otavalo, se produjo un incidente en el que el policía de la Unidad de Investigaciones Especiales, Segundo Néstor de la Cruz, presuntamente en estado etílico, disparó con su arma en contra de Jorge Darwin García causándole una herida en la cabeza producto de la cual falleció cuando era trasladado a una casa de salud en Quito.

Durante el altercado, el servidor policial también disparó en contra del hermano del fallecido, Franklin Plutarco García, provocándole heridas que lo mantuvieron incapacitado 10 días.

Tres días después del hecho la Comisaría de Policía de Imbabura inició una investigación, mientras que el 9 de noviembre de 1994, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por falencias en la investigación y la demora del proceso penal.

Veintiún años después, la CIDH, en su informe de 28 de julio de 2015, responsabiliza al Estado ecuatoriano en perjuicio de Jorge Darwin García Espinoza y sus familiares, y realizó recomendaciones para reparar integralmente a las víctimas reconocidas en el citado informe.

En cumplimiento de esta resolución, ayer, los ministros del Interior, César Navas, y de Justicia, Rosana Alvarado, así como el procurador del Estado, Diego García, firmaron con la apoderada de las víctimas, Ersida García, un acuerdo de reparación.

“Es muy difícil hacer justicia cuando no se devuelve a la familia al padre, al hijo, al hermano fallecido”, dijo la ministra Alvarado al solidarizarse con los familiares de Jorge Darwin García.

El ministro Navas precisó que la firma del acuerdo es un acto para reconocer las violaciones de derechos humanas llevadas a cabo por el Estado y destacó que es la primera vez que Ecuador reconoce un informe de fondo de la CIDH. (I)

Procesos

INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA
El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio Interior, realizará una indemnización en favor de los beneficiarios por $266.943,29, y coordinará los procesos administrativos y civiles para ejercitar el derecho de repetición.  
 
→9 de noviembre de 1994, la Cedhu presentó una petición a la CIDH por la muerte de Jorge García.

DOS AÑOS DE CONVERSACIONES
Desde el 21 de septiembre de 2015, en que la CIDH notificó al Estado la resolución, se inició el diálogo con la familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En ciertos casos, durante el proceso judicial se cambió la figura del delito penal, lo que originó dos problemas: las cifras para combatir el fenómeno no son las reales y los niños que quedan sin el cuidado de sus padres no pueden acceder al apoyo estatal al que tienen derecho. Las organizaciones sociales exigen un cambio estructural.

Social media