Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

96% de audiencias se cumple en la primera convocatoria

96% de audiencias se cumple en la primera convocatoria
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), informó que este año se registra que el 96% de audiencias se cumple en la primera convocatoria y el 4% no se efectúa. La situación era distinta en 2012, cuando hasta el 50% de diligencias fallaba.

Además, destacó que desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde agosto del año pasado se implementó el procedimiento directo. Detalló que de 28 mil delitos calificados como flagrantes, el 35% se tramitó bajo este tipo de juicio.

“Esto significa una reducción del 40% de la carga procesal en los tribunales penales y una disminución, en tres veces, del tiempo de duración de los procesos”, señaló.

También resaltó que en este año se registra 0,03% de caducidades de prisión preventiva, mientras que en 2008 esta cifra alcanzó el 17%. Jalkh informó que Ecuador tiene una tasa de 148 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región.

Jalkh también reveló que con el incremento de jueces y fiscales la productividad aumentó. “En 2014 se despachó el 130% de causas ingresadas, mientras que en 2008 se resolvió el 30%. “Esto, junto a la depuración y a la declaración de abandono de causas representa una descongestión real del sistema. Esta tendencia se mantiene en 2015”.

El informe lo emitió durante una reunión de la mesa de Justicia que mantuvo el Consejo de la Judicatura con las autoridades de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de los ministerios del Interior, de Justicia y Coordinador de Seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media