919 denuncias por abuso sexual en ámbito educativo desde 2014

- 05 de diciembre de 2017 - 11:34
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, durante su comparecencia en la comisión ocasional del Legislativo.
Foto: Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, compareció ante la Comisión Aampetra de la Asamblea.

La Comisión Aampetra de la Asamblea recibió este martes a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, para que informe sobre las acciones emprendidas en torno a las denuncias de abuso sexual en planteles educativos.

Durante su comparecencia, la funcionaria informó que 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en distintos ámbitos. Añadió que una de cada 10 víctimas de abuso sexual vivió esta experiencia cuando tenían entre 5 y 6 años.

Alvarado indicó que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, entre 2014 y octubre de 2017, se han identificado 919 denuncias por delitos sexuales en el ámbito educativo.

Resaltó que el Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) brinda atención psicológica y social especializada, su objetivo es prevenir y restituir derechos amenazados o vulnerados.

El SEPE, entre junio y septiembre de 2017, atendió a nivel nacional 7.139 casos en las diversas tipologías de violencia que afectan a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, apuntó Alvarado. 

Además, el SEPE atendió 23 casos de violencia sexual en el ámbito educativo donde se vieron afectados 57 niños, niñas y adolescentes.

En este marco, la funcionaria resaltó el acuerdo entre los ministerios de Justicia y Educación, para articular la atención del SEPE a las personas víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo.

Dijo que se ha realizado el acompañamiento judicial de 247 casos de violencia sexual (judicializados) en el ámbito educativo.

Anunció, además, que el Ministerio de Educación transferirá al Ministerio de Justicia dos millones de dólares para ser utilizados en el tratamiento a los afectados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP