Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 7 millones se depositaron a 73 personas

$ 7 millones se depositaron a 73 personas
16 de agosto de 2012 - 00:00

Luego de que la Fiscalía vinculará a 15 personas más en la desviación de fondos públicos desde el Ministerio del Ambiente, la cantidad de dinero transferido al sistema financiero Esigef, que fue depositado en redes informáticas y hasta en cuentas bancarias de terceras personas, asciende a 7 millones de dólares.

El dinero aún  no ha sido recuperado, así lo indicó la Fiscalía en la audiencia de vinculación realizada en el Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal de Pichincha, el pasado martes, en la que se ordenó la detención de las 15 personas.

Luego de las investigaciones, la fiscal del caso, Fanny Jácome, indicó que se estima que 73 personas se habrían beneficiado del dinero.

Según los documentos, cada persona recibía de 80 mil dólares a un millón de dólares en sus cuentas bancarias. Durante la audiencia, la Fiscalía expuso que los indicios, que fueron recopilados, mostrarían a los procesados como autores y cómplices del delito de acción pública, que es sancionado con prisión superior a un año.

Uno de los mentalizadores, Cristóbal López, detenido en días pasados en la provincia de Manabí, habría tratado de sobornar con 50 mil dólares a los policías que lo detuvieron.

La fiscal mencionó, además, que hasta el momento se desconoce si las instituciones bancarias han cumplido las normas contables operativas o antilavado.

López sería el reclutador de personas propietarias de cuentas de ahorro y corriente en los bancos  Pichincha, Produbanco, Bolivariano, Internacional y Machala.

El delito fue descubierto en el mes de mayo, 11 personas fueron detenidas, cinco de ellas trabajaban en la Unidad Financiera del Ministerio del Ambiente. Hasta el momento guardan prisión preventiva.

Contenido externo patrocinado