Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.051 violaciones a mujeres denuncian en un año en el país

5.051 violaciones a mujeres denuncian en un año en el país
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En Cuenca (Azuay), una niña de 5 años fue víctima de violación. El hecho ocurrió el lunes 18 de marzo, al mediodía, durante el trayecto de su escuela al trabajo de su madre. El presunto atacante sexual fue su tío, Deyvi Israel V., de 29 años, quien se encuentra en prisión por este delito.

Sus padres se percataron de la agresión sexual por el quebranto de la salud de la niña, quien les reveló lo que le hizo su tío cuando la fue a ver a su unidad educativa y la llevó en su auto.

Los progenitores de la menor presentaron la denuncia en la Policía Nacional y en la Fiscalía. Deyvi fue detenido el 19 de marzo cuando iba en su vehículo por la avenida De Las Américas.

Solo en enero de este año se registraron en Ecuador 341 violaciones contra mujeres.

En esta cifra se incluye el ataque sexual en grupo contra Martha, ocurrido el 13 de ese mes en un bar de Quito, delito por el cual cuatro amigos de la víctima están en prisión.

La figura penal de la violación es sancionada con una pena de 19 a 22 años de privación de la libertad, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por este delito hubo en un año (2018), 5.051 denuncias en la Fiscalía de Ecuador.

Muchos de esos casos fueron judicializados y los presuntos responsables se encuentran procesados y tras las rejas. Ni sus influencias ni sus cargos ni su situación económica evitaron que fueran condenados, tal como pasó con un fiscal de Ibarra, quien junto a otro hombre, supuestamente, violó a una mujer de 30 años. El hecho ocurrió a finales de diciembre de 2018, en el sector de Los Ceibos.

El padre de la víctima, Jhoana, halló al exfiscal con los pantalones abajo y aún así decía que su amigo era el que había abusado de la joven.
Wilmer T. y Walter R. fueron detenidos. En este caso concluyó la instrucción fiscal y en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio ambos procesados fueron llamados a juicio por ser acusados del delito de violación. Para el 2 de abril está prevista la audiencia de juzgamiento.

La Policía y la Fiscalía recomiendan a los padres hablar con sus hijos menores, adolescentes y jóvenes sobre el tema para prevenir este delito que sigue incrementando la cifra de denuncias en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media