Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

487 detenidos en toque de queda salieron libres con medidas sustitutivas

487 detenidos en toque de queda salieron libres con medidas sustitutivas
Foto:Internet/referencia
01 de abril de 2020 - 12:05 - Redacción Justicia

Durante la emergencia sanitaria del coronavirus, y como secuencia de ello el establecimiento del toque de queda, se aprehendieron a escala nacional a 1.166 personas, de ellas 487 recuperaron la libertad, como medida sustitutiva a la prisión preventiva.

El artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que “la prisión preventiva podrá ser sustituida por las medidas cautelares establecidas en el presente Código. No cabe la sustitución en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad superior a cinco años”.

Estas sustituciones son: prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad judicial o vigilancia con dispositivo electrónico.

Si se incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado.

Los detenidos por toque de queda asisten a una audiencia de formulación de cargos en las unidades de flagrancia, donde los fiscales los procesan por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Los jueces toman la decisión de dictar prisión preventiva o sustituirla con una presentación periódica.

Según el reporte de la Fiscalía, cortado a las 17:00 del 31 de marzo, se registran 1.166 casos por toque de queda, de los cuales 389 están en instrucción fiscal.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media