Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 detenidos por robo de mercaderías del buque ‘Isla Bartolomé’

Un video muestra el momento en que una multitud sube a los contenedores que permanecen en el barco encallado.
Un video muestra el momento en que una multitud sube a los contenedores que permanecen en el barco encallado.
Foto: captura de pantalla. Video tomado del Twitter @j_fernandez25
10 de marzo de 2017 - 00:15 - Redacción Web

En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, con sede en la parroquia rural de Posorja, 33 personas, entre ellas 4 menores de edad, fueron detenidas por el presunto delito de robo de mercaderías del buque ‘Isla Bartolomé’.

Según el reporte policial, los ciudadanos aprovecharon que la embarcación, cargada con víveres, línea blanca y materiales de construcción, encalló a las 17:30 del pasado 23 de febrero, a 6 millas de Posorja, y en 6 embarcaciones pequeñas intentaron sustraer parte de la mercadería. Elementos de la Armada impidieron el ilícito.

El Fiscal de Delitos Acuáticos, Luis Machado, dispuso las detenciones por delito flagrante contra los 29 adultos y que los menores queden bajo custodia de personal de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Finalmente los adolescentes, entre 15 y 16 años, fueron entregados a sus padres mediante un acta y bajo el compromiso de velar por su seguridad.

El juez Penal de Playas, Teodoro Demera Valencia, a cargo de la audiencia de formulación de cargos, dictó órdenes de prisión preventiva contra los adultos y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 30 días, por delito contra la propiedad. Los sospechosos se encuentran ingresados en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8.

Por su parte, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Armada Nacional informó que ante los trabajos que realiza la empresa SMIT para el rescate de la nave, se estableció una zona de seguridad de aproximadamente una milla náutica alrededor del punto de varamiento, excepto los buques de tránsito que pasan por el canal.

“Para el efecto, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió el respectivo aviso a los navegantes, que restringe el ingreso de las embarcaciones a la zona de seguridad hasta que culminen los trabajos de rescate de la nave siniestrada y su carga”, señala un comunicado del organismo.

La Dirnea recordó que se tiene prevista la llegada de una barcaza proveniente desde Perú, que servirá como centro de operaciones en el sitio. Se prevé que el rescate del ‘Isla Bartolomé’ dure cerca de 3 semanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media