Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio del Interior mantiene proceso de formación de uniformados en todo el país

29 mujeres policías instruirán a sus compañeros en derechos humanos

Las 29 mujeres policías instruirán a más de 40.000 uniformados en derechos humanos. Foto: Cortesía
Las 29 mujeres policías instruirán a más de 40.000 uniformados en derechos humanos. Foto: Cortesía
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía Nacional cuenta desde el viernes último con 29 policías instructoras en Derechos Humanos, quienes se encargarán de formar en estos temas a los más de 40.000 uniformados del país.

El Ministerio del Interior, junto con las principales autoridades de la Policía, lleva adelante un proceso de formación y capacitación en diferentes materias a sus uniformados.

Además, dentro de sus filas involucró a las mejores oficiales y clases para que se encarguen de instruir al personal masculino en el tema de derechos humanos y así evitar que la institución se vuelva a implicar en  violaciones o vulneración de estas garantías.

400 horas de instrucción

Para cumplir este cometido, 27 clases y dos oficiales, mujeres policías se capacitaron durante 400 horas, distribuidas en 10 semanas, en la materia de derechos humanos aplicados a la función policial, manejo progresivo de la fuerza, tiro de preservación de la vida, derechos colectivos, entre otros temas.

Carlos Rivadeneira, director de Derechos Humanos de la Dirección de Educación, felicitó a las uniformadas y destacó la importancia de los derechos humanos en el ejercicio policial, especialmente por el trato que se debe dar a los ciudadanos por igual.

Este curso, que es el primero en la historia del país dirigido específicamente a mujeres policías, contó con el aval de la Cruz Roja ecuatoriana.

Las 29 uniformadas se integrarán al equipo de instructores de Derechos Humanos y capacitarán a los más de 40.000 policías a escala nacional.

Raúl Lema, director de Protección de Derechos Humanos de esta cartera de Estado, destacó la relevancia de este programa, ya que fue dirigido exclusivamente a mujeres policías.

Lema resaltó las palabras de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, sobre la mujer con imaginación que puede proyectar no solo la vida de familia, sino también de una sociedad y el futuro del milenio.

Diana Bastidas, subteniente de mayor antigüedad, en representación de sus compañeras, destacó el apoyo familiar y la responsabilidad que recae sobre sus hombros al capacitar al resto de uniformados en un tema tan sensible como son los derechos humanos.

63 tecnólogos en 4 materias

Dentro de este proceso de formación la entidad policial cuenta también con 63 uniformados graduados como tecnólogos en las carreras de Seguridad Pública, Criminalística, Investigación en accidentes de Tránsito y Policía Judicial, y Administración de Empresas, quienes se incorporarán al trabajo del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional.

Fabián Machado, asesor del Ministerio del Interior, manifestó que el conocimiento es la base fundamental para el éxito personal y de las instituciones, para afianzar el nuevo modelo de gestión y educativo de la Policía  Nacional.

Además, indicó que se efectúan alianzas estratégicas con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y con el Consejo de la Judicatura (CJ), para que los egresados sean acreditados y reconocidos como peritos en cada una de las especialidades.

Está previsto que el instituto sea transformado en universidad y se formen profesionales en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses de todo el país.

El general Ramiro Mantilla, director nacional de Educación de la Policía, dijo que la profesionalización de los servidores policiales sirve de base fundamental para esta transformación y puede ser puesta al servicio de la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media