Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 taxis seguros se instalan al día

200 taxis seguros se instalan al día
22 de agosto de 2013 - 00:00

“Ojalá hubiese tenido este sistema instalado antes”. El lamento de Virgilio Usca, quien lleva 30 años como taxista, se explica porque ha sido asaltado en 8 ocasiones. Ahora él se muestra complacido con la puesta en marcha del plan Transporte Seguro, que lleva a cabo desde julio pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en los taxis del país. (Ver infografía ampliada)

El plan piloto empezó con 500 carros de transportación privada en Guayaquil y en la actualidad se instala un promedio de 200 equipos por día. Ahora el sistema se aplica en las provincias de Pichincha y  Santa Elena y la ANT tiene proyectado que, para fin de año, los 38.000 taxis a nivel nacional se encuentren integrados al programa. “El equipo nos da mayor tranquilidad, nos da garantías de que ya no vamos a tener más robos y, en caso de que nos asalten, vamos a ser asistidos de una manera rápida por la Policía”, indicó Usca.

La colocación de los equipos en los taxis se realiza en un tiempo promedio
de dos horas
Juan Benavídez, conductor agremiado a la cooperativa ATAG, narró que hace dos semanas tres individuos intentaron robarle, pero que  no pudieron cumplir con su propósito. “Yo estaba manejando cuando de pronto el sujeto que iba adelante le dice a los otros: ‘No hagan nada que este tiene cámaras’. Yo me hice como que no escuché nada y seguí. Los tipos se quedaron unas cuadras más adelante y me fui. El sistema es muy bueno, nos va a ayudar bastante”, destacó Benavídez.

Para George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, la iniciativa del Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tránsito, es algo positivo para el gremio, ya que así bajarán los índices de robos y de secuestros exprés. “La ‘fuerza amarilla’ del Guayas ha visto con buenos ojos este sistema. El plan empezó con los compañeros del aeropuerto de Guayaquill y la Terminal Terrestre, y fue todo un éxito”, expresó Mera.

Desde julio pasado se han instalado más de 1.500 equipos en Guayaquil. Diariamente 200 vehículos se unen al plan.

En Guayaquil, el sistema es instalado  en el taller de la cooperativa José Joaquín de OlmedoLos equipos para los taxistas del puerto principal se instalan en la cooperativa de transportes José Joaquín de Olmedo. “Para diciembre, los 12.000 compañeros de la provincia tendremos el kit en nuestros carros. Lo bueno es que el sistema no tiene ningún costo para los taxistas. Nos dijeron que, en caso de robo o daño, deberemos reponer el equipo, pero estamos conversando eso con las autoridades”, destacó Mera.

Cada taxista que acude a la instalación del Transporte Seguro recibe una charla previa, impartida por personal de la ANT.

Algo que genera duda al gremio es que el panel de control del sistema está instalado en el piso. “Cuando llueve en Guayaquil, muchas veces nos entra agua al carro y si el equipo se moja se puede quemar”, manifestó Jorge Mera, agrupado en la cooperativa 7 de Mayo.

CITAS

“El primer año es sin costo para las operadoras. A partir del segundo es de

$ 40 anuales por concepto de transmisión de datos”
Paola Carvajal
Directora de la Agencia Nacional de Tránsito


“El sistema no tiene costo alguno para nosotros. En caso de robo o daño, los compañeros taxistas deben reponer el equipo”
George Mera
Presidente de Unión de Taxistas del Guayas


“Hace pocos días me quisieron asaltar, pero los ladrones se dieron cuenta del equipo y prefirieron
no hacerme nada”
Juan Benavídez
Taxista de cooperativa ATAG


“Esta iniciativa de poner cámaras en los taxis es muy buena, ya que así   bajarán los niveles de robos y secuestros exprés”
Carlos Chérrez
Usuario
Paola Carvajal, directora de la ANT, recalcó en la presentación del plan, en julio pasado, que el sistema no tiene costo alguno para los taxistas.“El primer año, el sistema no tiene costo para las operadoras. A partir del segundo es de $ 40 anuales, por concepto de transmisión de datos”, expresó Carvajal.

Carlos Chérrez, usuario de taxis, acotó que la iniciativa de poner cámaras es muy buena, ya que así bajarán los niveles de robos. El ciudadano manifestó que en tres ocasiones ha sido víctima de secuestro exprés.

Sistema impide robo

El sistema ha demostrado su efectividad. A las 04:15 del pasado martes, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recibió la alerta emitida por un botón de pánico instalado en uno de los taxis de Quito.

Antes de ser maniatado y metido en la cajuela del carro, el conductor activó el sistema Transporte Seguro e inmediatamente el ECU-911 localizó el vehículo.

SISTEMA YA HA EVITADO ROBOS EN LOS BUSES

Una de las líneas de buses que registraba robos continuos es la 117,  especialmente en horarios nocturnos, cuando transita por la avenida Quito. Un ejemplo es lo que sucedió en julio pasado, cuando dos sujetos se subieron a una de estas unidades con la finalidad de asaltar a los pasajeros.

Al percatarse del hecho, el conductor del bus activó el botón de pánico y en menos de dos minutos el automotor fue interceptado por efectivos de la Policía Nacional.

Los miembros del orden verificaron que, efectivamente, se trataba de un robo y procedieron a trasladar a los sujetos a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad, gracias a la transmisión de señal que hicieron las cámaras al software de gestión de alarmas que se encuentra activado en el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

Hasta fin de año, la Agencia Nacional de Tránsito prevé instalar el sistema Transporte Seguro en 17.000 buses a nivel nacional, en la transportación de la ciudad, provincial e interprovincial.

Las dos cámaras de seguridad de los buses están instaladas en las cercanías del puesto del conductor y en el ingreso del bus, desde donde se vigila lo que sucede al interior de la unidad en caso de una emergencia.

Miembros de la Policía Nacional interceptaron el auto minutos después en el sector de Curipungo, Sangolquí, al sur  de Quito. Tras verificar el robo procedieron a detener a los tres ocupantes del taxi.

DATOS

La instalación de los equipos de  Transporte Seguro se inició en julio pasado y se prevé que para finales de este año se haya puesto en marcha a nivel nacional.

El sistema se instala en un promedio de 200 carros por día. El plan Transporte Seguro también se colocará en 17.000 buses en unidades de ciudades, a nivel provincial e interprovincial.

El costo total del proyecto, entre buses y taxis, es de $ 94’494.447.

La adquisición del sistema de GPS tiene un costo de $ 21’000.000, valor que está incluido en la inversión total del proyecto.

Contenido externo patrocinado