Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 fiscales no lograron resolver la desaparición de David Romo

Alexandra Córdova, madre del joven universitario, muestra los archivos del caso. Ella cuestiona el cambio constante de fiscales dentro de la causa.
Alexandra Córdova, madre del joven universitario, muestra los archivos del caso. Ella cuestiona el cambio constante de fiscales dentro de la causa.
Archivo/ et
17 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión de la Verdad de la Fiscalía notificó al abogado de Alexandra Córdova, madre de David Romo, que la investigación pasó a cargo de la fiscal Vanessa del Pozo.

Con ella son 21 agentes fiscales que han recibido el caso de la desaparición del joven universitario, sin que se diera con su paradero.

Precisamente ayer se cumplieron 7 años de su desaparición, tiempo en el cual no ha habido respuesta de dónde se encuentra David.

El último paradero del joven fue la noche del jueves 16 de mayo de 2013, cuando se dirigía a su domicilio en el noroccidente de Quito.

Álex Bonifaz, abogado de Córdova, cuestionó esta nueva asignación ya que eso significa que la agente tiene que conocer el expediente y eso puede demorar semanas y hasta meses.

El abogado recordó que en agosto de 2018 asumió el caso. Solo en ese período han pasado los agentes Silvia Juma, Gina Gómez y Diego Bolaños, sin que haya progresado la investigación.

Córdova señaló que esta nueva asignación representa una vulneración de los derechos y una revictimización.
Recordó que el caso de su hijo no solo se investiga en la Comisión de la Verdad por desaparición forzada, sino también en la Unidad de Desaparecidos.

A eso se suma que por la emergencia sanitaria, la Función Judicial y la Fiscalía solo atienden casos flagrantes y de violencia intrafamiliar.

Bonifaz añadió que este tipo de dilataciones “solo evidencia que se quiere proteger a altos funcionarios del expresidente Rafael Correa, que fueron responsables de la desaparición del joven”.

Otro giro dentro del caso se encuentra la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 24 de agosto de 2017, Córdova pidió a la Comisión una investigación sobre el caso.

Tres años después, el organismo solicitó al Gobierno de Ecuador que presente sus observaciones en un plazo no mayor de tres meses.

El documento fue suscrito por la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Marisol Blanchard. (I)

Contenido externo patrocinado