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20 accidentes graves han ocurrido en vía a Papallacta en 12 años

20 accidentes graves han ocurrido en vía a Papallacta en 12 años
26 de abril de 2012 - 00:00

Esthela Yauripoma viajaba a Quito, para comprar mercadería, cuando fue sorprendida por la tragedia. Ella, que es una de las sobrevivientes del accidente de tránsito ocurrido, la madrugada del martes, en el kilómetro 45 de la vía a Papallacta, hoy se recupera en el hospital Eugenio Espejo de Quito.

En Tena, la mujer de 33 años se dedicaba al comercio informal y recorría espóradicamente la capital para proveerse de insumos. La madrugada del accidente estaba acompañada de su hija Milena (7), quien perdió la vida en el autobús TAA2214 de la cooperativa de transporte Amazonas.

Oswaldo, hermano de Yauripoma, se enteró del siniestro, a las 05:00, cuando sintonizaba una emisora local en Tena. Se dirigió a Baeza y allí le informaron que ella había sido trasladada a la capital en condición crítica. También conoció que su sobrina Milena fue llevada a la morgue en una patrulla de la Policía.

La menor fue velada ayer en Tena, con la presencia de sus familiares, contó el tío que no pudo ocultar su indignación ante la tragedia.

El estado de salud del conductor del bus, Édison Defaz, es delicada. Ayer, los médicos del hospital Eugenio Espejo   informaron que el hombre de 33 años perdió su brazo izquierdo, porque presentaba una serie de golpes y cortes que interrumpieron el flujo sanguíneo. Actualmente se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos y permanece con resguardo policial.

Defaz fue identificado como el chofer del vehículo por el hermano de Freddy Anti Chaluisa, quien era el controlador de la unidad y su nombre consta en la lista de las 13 víctimas del accidente. 

También se confirmó que el bus de la cooperativa Amazonas no se presentó a la revisión vehicular de rutina. Según  información de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, la unidad se matriculó por última vez el 1 de junio de 2011 en la Subjefatura de Tránsito de Pelileo (Tungurahua), pero no cumplió  la siguiente revisión técnica cuyo plazo venció el 29 de febrero de este año.

Con respecto a que el carro accidentado había sido  primero camión y luego adecuado como bus de transporte público, Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que  está en  proceso de investigación, por lo que no podía adelantar ningún criterio.

“El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía está levantando toda la información. Vamos a verificar, por supuesto, el estado del vehículo, el estado de la licencia del conductor. La Policía requiere de tiempo para tener todos estos detalles y comprobar, lo cual durará algunos días”, manifestó.

Asimismo, señaló que no quiere adelantar ningún criterio sobre las posibles sanciones a la empresa. “Lo que sí vamos a adoptar son medidas cautelares con el objetivo de sancionar a la cooperativa Amazonas”, indicó el martes.

Voceros de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía informaron ayer que en la vía a Papallacta, los dos   sectores más peligrosos son a la altura de La Virgen y en el kilómetro 9 de la vía Pifo-Paluguillo.

En ese tramo, que conecta a Quito con las provincias de Napo y Sucumbíos, desde el año 2000 se han registrado aproximadamente 20 accidentes de tránsito y en la mayoría es a causa de falla humana. 

Los más graves se produjeron el 24 de septiembre de 2006, un bus de la cooperativa Arrayanes se accidentó en el sector Paluguillo y dejó 44 fallecidos, según la Policía, por exceso de velocidad y reiterado uso del freno.

El  23 de abril de 2009, un bus de la cooperativa Baños, por falla humana del conductor y exceso de velocidad, se precipitó a un abismo a la altura de La Virgen, en el kilómetro 22. Dejó 8 muertos y 25 heridos.

El 24 de diciembre de 2009, otro bus de la misma cooperativa se volcó, causando 2 muertos y 20 heridos. Y el  23 de diciembre de 2011, en la zona de Paluguillo, un bus se accidentó y dejó 4 muertos y 17 heridos.

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