Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.500 agentes de Policía vigilarán que las marchas no se tornen violentas

2.500 agentes de Policía vigilarán que las marchas no se tornen violentas
Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de octubre de 2020 - 13:00 - Redacción Justicia

La Policía Nacional tiene listo su contingente para precautelar la seguridad durante la movilización liderada por varios sectores sociales.

Según información de Inteligencia, para hoy está prevista la ejecución de 17 marchas, 13 plantones, seis posibles cierres de vías y cuatro caravanas. Las actividades están previstas para las 16:00.

En esa línea, autoridades de la fuerza pública ofrecieron una rueda de prensa para detallar el contingente que procurará que la movilización se realice sin violencia. Esto, con la finalidad de evitar que se susciten actos vandálicos como los que se registraron en octubre de 2019.

Ayer, María Paula Romo, ministra de Gobierno y Jorge Yunda, alcalde de Quito, informaron que actuarán para evitar que haya manifestaciones violentas.

El General Pablo Rodríguez, director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, indicó que el personal que se desplegará se realizará bajo una planificación.

Indicó que se diseñó un plan en tres fases para responder alguna manifestación fuera de orden. 

Las movilizaciones están previstos en diferentes sectores del país, por ello la institución contempló un contingente de 47.000 uniformados.

Solo para Quito están activos  2.500 agentes. Pero también hay un dispositivo adicional con el cual se movilizarán a 12.000 miembros oficiales para diferentes servicios. Además. En los cantones aledaños de Pichincha están desplegados otros 9.000 gendarmes.

Rodríguez instó a los manifestantes a realizar su protesta, pero bajo términos pacíficos, sin acudir al desorden ni al daño público. "Llamamos a la reflexión a todas las organizaciones sociales y ponemos a disposición el servicio de la Policía Nacional", expresó.

Los agentes se concentrarán en la Plaza Grande, la Asamblea Nacional, en donde se desplegarán cercos internos y externos. Además habrá un resguardo a instituciones del Estado, así como dependencias policiales.

En los operativos darán apoyo los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito  (AMT) para ayudar con los desvíos.

El General de Distrito, Fausto Salinas, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito (saliente), informó que alrededor de 1.200 manifestantes se movilizarán en la capital. En ese sentido, alertó sobre la presencia de infiltrados en las movilizaciones para generar violencia y desorden.

Advirtió que personal de Inteligencia se ha movilizado por diferentes puntos de la ciudad para identificar si están planificadas conductas fuera de orden.

De momento, los alrededores del Centro Histórico están con resguardo. 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en declaraciones a una emisora local, indicó que los militares se encuentran en los cuarteles. Sin embargo, en caso de que se registren hechos violentos, se desplegarán para apoyar en los dispositivos de seguridad. 

Personal de seguridad se desplegó en Guayaquil

En el Puerto Principal también se realizarán movilizaciones. La marcha iniciará desde el Parque Centenario hasta la Gobernación del Guayas. 

En rueda de prensa, el general César Zapata, Comandante de la Zona 8, indicó que habrá presencia de efectivos policiales en los alrededores de la Gobernación, pero también habrá vigilancia en los edificios de instituciones públicas y otros puntos en donde se podrían propiciar saqueos. 

Además, se desplegaron agentes al puente entre Durán y Guayaquil, para verificar los documentos de los buses que trasladen a personas para la movilización. Zapata indicó que en caso de no contar con la documentación necesaria, no se les dará paso. 

Este despliegue de seguridad se planificó hace tres semanas, con el objetivo de prevenir hechos violentos.

Sector productivo insta a la paz

Un llamado a la paz y a que no se altere el orden público formularon la mañana de este jueves 22 de octubre representantes de las cámaras y asociaciones de la producción del país, ante la convocatoria de una jornada de protestas de organizaciones sociales en contra de la Ley Humanitaria para esta tarde.

En un comunicado emitido este mismo día, recordaron los hechos ocurridos el año pasado en que, como producto de varios días de protestas sociales dejaron como saldo pérdidas por $ 821,68 millones, según el Banco Central del Ecuador, que incluyó pérdidas materiales por actos vandálicos.

"Las movilizaciones que se presentaron en octubre del 2019 superaron todas las proporciones imaginables: vías cerradas, saqueos, negocios destruidos; lo más preocupante: vidas apagadas, vandalismo y un grave enfrentamiento social. Esa experiencia no puede repetirse. Reconocemos el derecho constitucional que tiene todo ecuatoriano a expresarse y a llegar con su mensaje a las altas esferas del Gobierno", manifestaron.

Incluso se indicó que actualmente el país aún enfrenta una crisis sanitaria, económica y social agravada por la pandemia del covid-19 y la consecuente paralización productiva. "Ahora que se retoma la actividad, en medio de procesos complejos, se anuncian movilizaciones que podrían afectar nuevamente la reactivación". (I)

Contenido externo patrocinado