Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 ciudades más violentas del mundo están en América

En Honduras están dos ciudades que se encuentran en la lista de las cinco más violentas e inseguras. Estas son Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En Honduras están dos ciudades que se encuentran en la lista de las cinco más violentas e inseguras. Estas son Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Foto: primiciahonduras.hn
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En los últimos tiempos, América Latina se consolidó como la región que registra mayor violencia en el mundo. Así lo refleja el último informe publicado este año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México, en el que las primeras 10 ciudades —de un ranking de 50— son latinoamericanas.

Con una tasa de 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes, Caracas fue la ciudad más violenta del mundo, al igual que en 2015, condición que confirma la grave crisis de crimen y delito que agobia a Venezuela, consta en el informe.

Otro dato muy desalentador para Venezuela es que es el país que más ciudades presentó entre los primeros puestos del ranking. A la capital se le sumaron Maturín, Ciudad Guayana y Valencia.

Durante 2016 en Venezuela hubo 21.752 homicidios. De ese total, 4.667 fueron a manos de efectivos policiales.

La preocupación se extiende por toda la región. México es otro país que sigue sin lograr detener la ola de violencia. En el informe del Consejo Ciudadano hay dos urbes mexicanas entre las primeras 10. Se trata de Acapulco, que se ubica en el segundo lugar detrás de Caracas, con un índice de 113,24 homicidios. La otra es Ciudad Victoria —quinto lugar—, con 84,67.

Honduras es la otra nación que aporta más a la cifra. Tercera está San Pedro Sula, con un registro de 112,09 homicidios y cuarta, Distrito Central, con 85,09.

Los otros dos países que tienen núcleos urbanos entre los diez más peligrosos del mundo son El Salvador y Brasil. San Salvador, con 83,39 homicidios, está en el séptimo lugar del ranking, mientras que Natal figura en la décima posición, con un registro de 69,56.

El estudio fue elaborado con datos de 2016 sobre las tasas de homicidio cada 100.000 habitantes en cientos de metrópolis del globo. No obstante, el informe no incluyó a países que se encuentran en guerra.

En América Latina se concentra el 8% de la población mundial. Sin embargo, el 33% de las muertes violentas en el planeta tienen lugar en esta región, señala el informe.

El ejercicio de elaboración del ranking considera solo ciudades de 300.000 o más habitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media