Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si dos hombres circulan en moto de 19:00 a 04:00 se quedarán a pie

Durante las mañanas y tardes, los motociclistas pueden circular por Guayaquil sin restricción alguna.
Durante las mañanas y tardes, los motociclistas pueden circular por Guayaquil sin restricción alguna.
Miguel Castro / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos hombres no podrán circular en motocicleta entre las 19:00 y 04:00 en Guayaquil, salvo que el pasajero sea mujer. La medida rige desde hoy y si es incumplida los agentes retirarán el vehículo a los ocupantes y lo llevarán al  Centro de Retención Vehicular.

En el sitio podrán recuperarlo presentando los documentos.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, precisó que el plan se aplicará durante 2 meses con la finalidad de reducir los índices delictivos, pues “el 70% de los delitos se comete en moto”.

El funcionario aceptó que esta no es una solución radical para erradicar la delincuencia, sino una estrategia más. “La delincuencia es variable y por eso establecimos un período para analizar los resultados. Y esto no implica que vamos a descuidar los controles durante las horas del día”.

Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), expuso las estadísticas que llevaron al consenso de los horarios. “El 33% de los robos ocurre desde las 18:00 hasta las 23:00 y el 61% de las muertes violentas desde las 18:00 hasta las 02:00. Es necesario regular la circulación de motos”.

Andrés Roche, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que de nada sirven los operativos si las motos y hasta automóviles circulan sin placas. Ante esto, dijo que la ordenanza aparte de la restricción incluye que “los ciudadanos que han perdido placas o están deterioradas tienen un plazo de 15 días para solicitar la reposición. Así no habrá más justificaciones con referencia a la aplicación de la ordenanza que establece una sanción de la retención de la moto por 7 días y una multa de $ 75”.

Roche agregó que las personas que comercializan motos también tienen 15 días para registrarse y calificarse en la ATM. “Deben entregarlas matriculadas y con placas correspondientes”.

Las personas que después del plazo continúen vendiéndolas irregularmente serán sancionadas con la clausura temporal del local (3 días) y una multa de $ 1.625.

Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la ATM, precisó que en Guayaquil circulan alrededor de 500.000 motocicletas, de las cuales 300.000 lo hacen con los documentos en regla. “Vamos a planificar los operativos con la Policía”.

Las decisiones fueron tomadas ayer durante una reunión que mantuvieron las autoridades en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Urdesa, en el norte de Guayaquil. En este sector, el mes pasado fue asesinado a bala el propietario de un restaurante, durante un robo. Los autores del crimen se movilizaban en moto. Esta estrategia se prevé replicar en otros cantones.

Fernando Torres, de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, consideró que más que la ordenanza, lo que realmente disminuirá los índices delictivos es el control.

“La delincuencia vio las falencias y las aprovechó. Circulaban y no pasaba nada, si ven que eso cambia dejarán de usarlas para delinquir”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media