Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría rechaza decisión de Tribunal en caso Odebrecht

El undécimo día de juicio por asociación ilícita se desarrollaba en la CNJ.
El undécimo día de juicio por asociación ilícita se desarrollaba en la CNJ.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de diciembre de 2017 - 16:47 - Redacción Web

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró en abandono la acusación particular de la Procuraduría General del Estado (PGE), porque sus representantes no estuvieron presentes en la reinstalación de la audiencia de juicio por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La decisión de los jueces se produjo puesto que los representantes de la Procuraduría llegaron con siete minutos de retraso, cuando la diligencia ya se había reinstalado tras un receso de 30 minutos.

Aníbal Quinde, abogado de Ricardo R., se percató del retraso y solicitó la sanción al tribunal, que al constatar la ausencia declaró el abandono de la causa.

La abogada de la Procuraduría, Magaly Ruiz, intentó justificar el atraso señalando que había tenido un percance en el ascensor del edificio. La explicación no fue aceptada por el Tribunal. 

Con esta decisión, la PGE deja de ser parte procesal y no podrá intervenir en lo que resta del juicio. Pero no se invalidan las pruebas que ya presentó.

En un comunicado, el organismo rechazó la decisión del Tribunal y recalcó que el atraso de siete minutos no puede considerarse un abandono de la acusación particular en una audiencia que se inició hace más de 10 días.

"Sin perjuicio de la decisión tomada por el Tribunal, con la que la PGE no está de acuerdo, debe quedar claro que el Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular", señala en el comunicado. Menciona así los artículos 432.1 y 433.6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Además, considera que durante la presentación en la audiencia, sus abogados han practicado toda la prueba "que conllevaría al Tribunal a la convicción de la materialidad de la infracción y la responsabilidad de todos los procesados". De allí que espera que en sentencia se establezca la responsabilidad de los procesados, "como consecuencia de lo cual el Estado tendrá derecho a la reparación integral reclamada oportunamente".

La PGE recalca que, sin perjuicio de lo antes señalado, se encuentra analizando la actuación del funcionario delegado como acusador particular y tomará las decisiones que correspondan.

Finalmente, reitera su compromiso de seguir impulsando las acusaciones particulares presentadas y adoptar las acciones legales que se estimen pertinentes en defensa del Estado.

Juicio sigue en su día 11

El undécimo día de juicio por asociación ilícita, que se sigue en contra del vicepresidente Jorge G. y otros 8 acusados, inició este martes con restricciones para el ingreso de celulares a la sala de audiencias.

En esta jornada se proseguía con la declaración de 8 testigos convocados por los sindicados y la entrega de pruebas de descargo.

El lunes terminó con la exposición de su prueba el Vicepresidente, quien también testificó para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Jorge G. expuso 13 puntos sobre las alegaciones que presentó la Fiscalía en su contra y detalló, por ejemplo, lo que considera las contradicciones de la declaración del delator de Odebrecht José Conceição Santos, lo que le tomó casi 4 horas. Luego, siguió la participación de la defensa de los demás implicados, por lo que la audiencia terminó cerca de las 23:00.

Ayer, el juez Édgar Flores pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue sobre un posible fraude procesal al perito Luis Hurtado, quien dio testimonio en la audiencia, por posible fraude procesal.

Al momento, la audiencia continuaba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media