Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 personas están con prisión preventiva por presunto lavado de activos

La producción de oro no coincide con exportaciones

En zonas de Portovelo, Nambija, Zaruma y Yantzaza aún se explotan las minas de manera artesanal.
En zonas de Portovelo, Nambija, Zaruma y Yantzaza aún se explotan las minas de manera artesanal.
Internet
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Se calcula que 10 toneladas de oro al año salen de manera ilegal de Ecuador, lo que generó un perjuicio a la economía del país, según un último informe de 2013. El oro es el cuarto producto en exportación de Ecuador. “Ese rubro de exportaciones de oro no coincide con las cifras que se presentan en el país”, manifestó el ministro de Minería, Javier Córdova, quien agregó: “Mejorarán los controles, porque tenemos mucha producción de este mineral que es reportada”.

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el período 2012-2014, Ecuador produjo oro por $ 675’223.196, sin embargo, en el mismo período, el país exportó el metal por $ 1.015’810.889, dando una diferencia de $ 940’587.692, sin que se determine el origen.

Compañías se convirtieron en grandes vendedoras

Según investigaciones policiales y fiscales, desde 2013 las empresas Spartan de Ecuador S.A. y Clearprocess Cía. Ltda. se convirtieron en un corto tiempo en las mayores exportadoras de oro del país a empresas estadounidenses, como MVP Imports Lls, Kaloti Metals and Logistics Llc y Republic Metals Corporation, según informó el viceministro del Interior, Diego Fuentes, y añadió que el oro presuntamente provenía de la minería ilegal de Perú.

Estas entidades privadas que funcionaban en Quito y Guayaquil utilizaban el contrabando de oro y la defraudación tributaria para obtener ganancias. Estaban lideradas por Alberto M., Javier M., Jordi M., Cesar C., Gustavo J., Cesar C., Daniel N., y Jorge N., indicó la Policía.

Las empresas aparentaban la legalidad de su comercialización con notas de venta dolosas de compra-venta del metal, a nombre de aproximadamente 230 personas registradas como contribuyentes RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) como sus proveedores, suplantando identidades, falsificando y utilizando documentos falsos, causando una grave afectación económica al país, al evitar con este documento que se les haga retenciones de impuestos.

La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al RISE el valor es de $ 157’281.275; sin embargo, los anexos de compras presentados al Servicio de Rentas Internas (SRI) no tuvieron registros, es decir, no se reportó a cuáles contribuyentes efectuó las compras.

La empresa Spartan de Ecuador Productos Químicos S.A. se dedica a la importación y venta de materiales químicos; sin embargo, desde 2013, cambió sus actividades a la exportación de oro, sin que en sus anexos de compras presentados a la Administración Tributaria haya registrado la adquisición del material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación, con un valor total FOB de 241’406.788.

Lorena Freire, del SRI, indicó que se iniciaron procesos de control a estas compañías para investigar a sus contribuyentes. “Estamos investigando si estas empresas tomaron de manera ilegal la información de RISE y notas de venta de estas personas o si ellas también serían parte de la organización”. La fiscal de Pichincha, Diana Salazar, tiene 90 días para seguir con la investigación sobre exportaciones ilegales de oro. La causa que se inició en Guayaquil la sigue ahora un juez de Quito. (I)

Papeles de Panamá revelan trama

Empresa peruana exportó $ 300 millones en 2014

Con información de los ‘Papeles de Panamá’, filtrados el mes pasado, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público de Perú abrieron sendas investigaciones a varias empresas asentadas en Lima, entre ellas Darsahn International y Universal Metal Trading. Para las autoridades peruanas existe la sospecha de defraudación tributaria y lavado de dinero por la venta de toneladas de oro de origen sospechoso.

Las empresas habrían triangulado pagos a cuentas en paraísos fiscales por parte de refinerías de metales preciosos de Estados Unidos y Suiza. Las pesquisas revelan que el empresario Alfredo Ch.A. y sus hijos manejaron diferentes sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas y crearon un grupo de empresas de fachada que exportaron en 2013 más de 10 toneladas de oro de origen no justificado a EE.UU.

En el país norteamericano era la empresa Kaloti Metals Logistics la que compraba el metal y transfería millonarias sumas de dinero a los bancos en las islas caribeñas. En 2014, los medios de información peruanos contaron que la Sunat incautó 17 kilos de mineral sospechoso a la empresa Oxford Gold. El oro estaba listo para salir a través del puerto peruano de el Callao.

El organismo tributario peruano calcula que solo esa empresa había sacado en ese año más de 300 millones de dólares en oro de dudosa procedencia. Las empresas de pantalla peruanas se encuentran en proceso de liquidación y, según la Sunat, compraban el oro a los mineros irregulares de las regiones Madre de Dios y Puno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media