Publicidad
El fiscal fidel jaramillo se encargará del caso
Familia denuncia ejecución extrajudicial
Los familiares de Francisco Javier Cajigas Botina, de nacionalidad colombiana y residente en Ibarra, Ecuador, sospechan que los policías tuvieron responsabilidad en su muerte violenta. Al cuerpo le falta la cabeza.
Hoy a las 12:00, los parientes de Cajigas se reunirán con Fidel Jaramillo, fiscal de la Comisión de la Verdad de la institución, para denunciar que la muerte de su pariente es una ejecución extrajudicial, y que no puede ser investigada por la Policía, pues es sospechosa de la desaparición y muerte del ciudadano.
El 17 de noviembre de 2015, Francisco se hallaba en estado de embriaguez en la puerta de su domicilio, ubicado en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. En ese momento llegó la Policía y lo acusó del robo del espejo de un carro y lo detuvo. Desde ese momento desapareció.
Los familiares rechazaron la acusación y aclararon que se trató del daño de un espejo y no de un robo. Presentaron la denuncia de su desaparición en la Fiscalía de Ibarra. El 30 de noviembre de 2015, en horas de la mañana es hallado el cuerpo de Francisco en la pista Las Garzas de Yahuarcocha. Posteriormente es trasladado al Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas.
Según la práctica de la necropsia, el ciudadano colombiano murió por un golpe en la cabeza. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura. Pero como sospecharon que se trató de una presunta ejecución extrajudicial, pidieron su exhumación. Previo a la práctica de la pericia, se percataron que faltaba la cabeza, por lo que no se pudo efectuar la diligencia. (I)