Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, el 85% de los delitos informáticos ocurre por descuido del usuario

Los usuarios no toman las medidas de seguridad para evitar el robo de la información.
Los usuarios no toman las medidas de seguridad para evitar el robo de la información.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado registró 530 delitos informáticos en los  primeros cinco meses de 2016,  en el mismo período del año anterior se presentaron 635 denuncias. Las cifras evidencian una disminución.

En Guayas hubo 18 casos; Pichincha, 145; Manabí, 24; El Oro, 22; en el resto de provincias se registró una cantidad menor. La mayoría de denuncias (368) corresponde al delito de “apropiación fraudulenta por medios electrónicos”.

Un estudio elaborado por la Policía Nacional, Interpol, el centro de respuesta a Incidentes Informáticos de Ecuador (Ecucert), con el soporte de organismos similares de América Latina, indica que el 85% de los ataques a los sistemas informáticos son causados por errores de los consumidores, quienes no toman precauciones al acceder a las redes sociales, utilizar el correo electrónico, y en el uso de usuario y contraseña.

El 58% de personas deja sus teléfonos móviles que contienen información sensible, en sus vehículos o lugares de trabajo; el 60% utiliza el mismo password en dispositivos laborales y personales.

El 35% ha hecho clics en correos recibidos por emisores desconocidos; el 59% almacena información de trabajo en la nube; y el 80% de amenazas en las redes sociales juega con la curiosidad de los usuarios que quieren saber quién o quiénes ven su perfil, anota el capitán Édgar Toapanta, oficial de Seguridad de la Información de la Policía.

Las tácticas más comunes son los premios que se promocionan sin razón aparente, como viajes, loterías, boletos para Disneylandia, etc. advierte el experto. Una de las opciones temáticas de estafas que va en aumento en los últimos años son los videos sexuales de celebridades.

“La investigación de los delitos informáticos necesariamente está revestida de un procedimiento técnico, como interceptación de comunicaciones, peritajes para establecer direcciones IP, para extraer información de memorias portátiles, para lo cual se requiere la participación de expertos en la materia”, afirma  el fiscal Wilson Toainga.  

Los proveedores de redes sociales y generadores de los sistemas informáticos, como Google, Facebook y Yahoo, tienen los bancos de datos de sus usuarios en Estados Unidos.

Frente a lo cual, el fiscal reconoce que en Ecuador existen dificultades durante las investigaciones por cuanto la información cruzada a nivel de redes sociales o cuentas de correos electrónicos no se encuentra en el país. “Por ello se pide asistencia penal internacional para recabar la información respectiva”.

La banca, comercio y entidades del Estado, entre otros sectores, recurren a los medios electrónicos para realizar su facturación como una manera de mejorar sus servicios y optimizar sus operaciones, lo que genera grandes oportunidades de crecimiento para Ecuador, señala  Kerench Rodríguez, gerente de la empresa informática D-Link.

Pero esa situación  también ha provocado riesgos, manifiesta el experto, ya que esa información sensible, si no cuenta con medidas de protección, puede quedar expuesta a los “intrusos informáticos”, y llevar a más fraudes y robo de datos financieros para las empresas.

Principales recomendaciones

La Fiscalía y la Policía sugieren que al abrir una página personal en una computadora ajena, asegúrese de no grabar las contraseñas y cambiarlas de forma periódica.

Hay que cerrar la sesión cuando termine de navegar y no dejar abiertas las cuentas personales en redes sociales. Si encuentra que hay otro usuario con su nombre, foto, información personal denuncie de inmediato al administrador de la página.

Toapanta recomienda a las personas reportar al banco cuando le pidan, a través de su correo electrónico, actualizar los datos de su tarjeta de crédito.

No tenga información confidencial de su trabajo en el dispositivo móvil, haga una copia de seguridad de toda la información periódicamente y mantenga siempre con contraseña su dispositivo; le será útil si pierde o le roban su móvil.

Utilice claves complejas para acceder a sus cuentas. No deben ser las mismas para todas sus cuentas y dispositivos; además bloquee siempre su computador con una contraseña, incluso cuando la deja por pocos minutos.

No abra correos con archivos adjuntos de usuarios desconocidos; Hay que analizarlos, antes de bajarlos. Evite descargar programas de lugares no seguros o poco fiables de Internet.

Además, no deje notitas autoadhesivas con contraseñas en el escritorio, pantalla o teclado,  pueden ser objeto de mal uso y robo de su información. Tenga cuidado con los datos que publica en su perfil de redes sociales, para evitar un mal uso de su información personal.

Robo de datos, penalizado

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona los delitos informáticos como: fraude, robo, falsificaciones, suplantación de identidad, espionaje, clonación de tarjetas de crédito, etc.

Otro ilícito que se comete por  medios electrónicos es la utilización de adolescentes con fines sexuales o pornográficos, donde se propicia la inducción, promoción y se facilita la prostitución de una menor de edad.

También se penaliza el robo de datos, es decir cuando una persona duplica una página institucional como la de un banco o de una compañía de comercio electrónico y, sin advertir que es falsa, el usuario realiza alguna transacción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media