Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Odebrecht: funcionarios de Contraloría acuden a dar sus versiones

El contralor subrogante, al ingreso de la Fiscalía General del Estado.
El contralor subrogante, al ingreso de la Fiscalía General del Estado.
Marco Salgado / EL TELÉGFRAFO
30 de septiembre de 2017 - 09:49 - Redacción Web

El contralor del Estado subrogante, Pablo Celi, acudió la mañana de este sábado, 30 de septiembre, a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria sobre el caso Odebrecht. Sus declaraciones fueron tomadas por el fiscal Fabián Salazar.

Al salir de la convocatoria, Celi indicó a los medios de comunicación que la diligencia no fue un requerimiento de Fiscalía, sino más bien fue un pedido de la defensa del excontralor Carlos Polít , quien es investigado dentro de este caso. Dijo que básicamente su declaración versó sobre los procedimientos para la elaboración de auditorías e informes de Contraloría.

Celi explicó que ese tipo de procedimientos están establecidos en la ley y se aplican en todos los casos. "Las auditorías son el resultado de un proceso en donde los auditores recaban información suficiente y documentada a instituciones de las cuales se concluyen informes y responsabilidades de diversas índole”.

En ese sentido, el contralor subrogante se refirió a las inspecciones de contabilidad que se realizaron sobre la constructora brasileña Odebrecht. Indicó que se efectuaron 33 auditorías cuyos informes fueron suscritos por varias autoridades, entre estas, Celi.

Hermes Sarango, abogado de Pólit, explicó que la diligencia solicitada tuvo la finalidad de presentar elementos de descargo contra la imputación realizada en contra de su defendido.

“Las versiones emitidas aportarían en señalar que el doctor Pólit no fue, en sí, quien controlaba los informes de Contraloría, sino que había otros funcionarios que lo hacían”, dijo. 

Dentro de estas diligencia también se presentaron las versiones de Wilson Vallejo, Hugo Pérez, Rafael Miño y María Auxiliadora Cevallos.

“Los cuatro funcionarios de Contraloría respondieron preguntas requeridas, todos concurrieron con la mejor disposición de aportar al proceso sobre Odebrecht”, añadió Celi. 

Al finalizar la diligencia, el fiscal Salazar no ofreció detalles sobre las próximas comparecencias, solo adelantó que mañana, domingo 1 de octubre, están citados otros funcionarios. De momento, se conoce que está prevista la versión de Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción.

La recepeción de versiones se realiza a pocas horas de que termine la etapa de instrucción fiscal que se inició por 90 días.

El lunes, 2 de octubre, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, revisará toda la información recabada en el proceso para luego solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que fije hora y fecha para la audiencia de preparación de juicio, donde se conocerá si se abstiene o no de acusar a los 18 procesados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media