Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay exhorta al diálogo entre Ecuador y México

Uruguay recuerda que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante.
Uruguay recuerda que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante.
Foto: Web
07 de abril de 2024 - 13:52 - Galo Urbina

A través de un comunicado oficial y por intermedio de la Cancillería de Uruguay, el Gobierno de ese país se refirió a la situación por la que atraviesan Ecuador y México. Esto tras los acontecimientos suscitados el pasado viernes, 05 de abril de 2024. 

En el documento, desde Uruguay indica que “lamenta los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”. 

En el escrito, el Gobierno del país sudamericano, menciona que el pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, y que “Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla”.  

Además, recuerda que dicha fuente convencional está “estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.  

Algo que Uruguay destaca como “fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento es inaceptable”. Por lo que desde Uruguay resalta que “respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”. 

Finalmente, el Gobierno uruguayo “espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media