Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer ministro de Eslovaquia en estado crítico tras tiroteo

 Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue herido en un tiroteo, tras salir de una reunión.
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue herido en un tiroteo, tras salir de una reunión.
Foto: CNN
15 de mayo de 2024 - 13:46 - Redacción Web

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue herido en un tiroteo registrado este miércoles, 15 de mayo de 2024. Su estado de salud es crítico, según medios internacionales como CNN.

El hecho ocurrió tras una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto autor de los disparos habría esperado entre una pequeña multitud de personas que querían saludar al funcionario.

El primer ministro de Eslovaquia fue trasladado a un hospital local y luego llevado en helicóptero a un centro de traumatología en Banska Bystrica.

En un comunicado en la cuenta oficial de Fico se explicó: "Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas".

¿Quién es Robert Fico en Eslovaquia?

En octubre de 2023, Fico ganó su tercer mandato como primer ministro. Durante su campaña, criticó el apoyo de Occidente a Ucrania. Además, había prometido el fin del apoyo militar eslovaco a Kyiv, la capital del país que está en conflicto con Rusia.

A esto se suma que ha mostrado su simpatía hacia el Kremlin. También culpó a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar a Vladimir Putin, presidente ruso, para que lanzara la invasión al país y criticó a la Unión Europea.

Reacciones al atentado

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo:

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el PM Fico y su familia".

Petr Fiala, primer ministro de República Checa, sostuvo:

"La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad".

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media