Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nayib Bukele asume un reto económico en su segundo mandato en El Salvador

Nayib Bukele prestó juramento para un segundo mandato en El Salvador.
Nayib Bukele prestó juramento para un segundo mandato en El Salvador.
Foto: Casa Presidencial El Salvador.
01 de junio de 2024 - 10:18 - Redacción Web

Nayib Bukele fue investido para un segundo mandato (2024-2029) como presidente de El Salvador, la mañana de este sábado 1 de junio de 2024,  en una ceremonia en el Palacio Nacional de la capital San Salvador.

A la ceremonia asistieron autoridades como el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa; el Rey Felipe VI de España; Javier Milei, presidente de Argentina; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica; Santiago Peña, presidente de Paraguay y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre otros. 

En previa al evento, el presidente Noboa se reunió Bukele para conocer detalles del Plan de Control Territorial. Con la ejecución de este programa de seis fases el Gobierno salvadoreño enfrentó al crimen organizado y terrorismo generados por el narcotráfico y la violencia de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18. 

Este logro permitió a Bukele reelegirse con una mayoría abrumadora en las elecciones de 4 de febrero de 2024, con las que ganó con el 85% de los votos válidos. 

Luego de la efectividad de sus medidas de seguridad, el mandatario salvadoreño enfrentará un reto en su mandato: la económía. 

Segun la cadena CNN, El Salvador es uno de los países con mayor costo de vida en el continente y una de las primeras consignas del mandatario contemplaría la elevación del salario básico, que actualmente bordea los USD 365 para el sector comercio USD 359 mensuales para el sector textil y de USD 243 para las actividades agrícolas.

A esto también se suma un aumento de la deuda pública, que según Fondo Monetario Internacional (FMI) bordearía un 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. 

Bukele atribuye que el crecimiento económico va de la mano con la seguridad de su país y ha puesto como ejemplo los megaproyectos turísticos e inmobiliarios, así como el aumento de la inversión extranjera a USD 759 millones durante el 2023. 

Otros de los retos de su mandato serán cuestiones relacionadas a su política de seguridad, como en materia de Derechos Humanos, y el acceso a la información para los periodistas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media