Publicidad
Falsos dentistas operaban con ayuda de tutoriales de internet
Una familia en la ciudad de Havlíčkův Brod, ubicada a unos 100 kilómetros al sureste de Praga, República Checa, fue arrestada tras descubrirse que operaba una clínica dental ilegal desde su domicilio, en donde realizaban extracciones dentales con la ayuda de tutoriales de YouTube y TikTok.
Según un comunicado emitido por la policía checa el miércoles 18 de junio, el negocio comenzó hace aproximadamente dos años y logró atraer a decenas de pacientes. Durante ese tiempo, los involucrados habrían obtenido ganancias cercanas a los 4 millones de coronas checas (USD 185.000 dólares).
Los detenidos —una mujer de 50 años, su hijo de 22 y su esposo de 44— admitieron su responsabilidad en varios delitos, entre ellos ejercer una actividad comercial sin autorización, intento de causar daño corporal, robo y manipulación ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas y venenos. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.
De acuerdo con la investigación, el joven, sin ningún tipo de preparación académica en odontología, aprendía a realizar procedimientos como extracciones dentales a través de videos en internet, en redes como YouTube y TikTok. Su madre, quien tiene formación como enfermera, lo asistía durante las intervenciones y facilitaba los insumos médicos. Por su parte, el padre fabricaba prótesis dentales de manera casera y sin autorización.
La operación ilegal salió a la luz cuando un paciente que presentó complicaciones tras un tratamiento acudió a un odontólogo profesional, quien alertó a las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR:
#Fanático | ¿Quieres viajar a los partidos de La Tri en el Mundial? Te contamos cuánto necesitas. #LéaloEnET: https://t.co/PDxfth2GDF pic.twitter.com/drB0UryGPO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 21, 2025