Publicidad
¿Cómo se elige el nombre del Papa?
El cambio de nombre es uno de los hitos que llaman la atención tras la selección de un nuevo Papa. En 2013, por ejemplo, Jorge Mario Bergoglio escogió el nombre de Francisco, siendo el primero en tener este nombre en honor al santo Francisco de Asís.
Lo mismo hicieron sus antecesores: Joseph Aloisius Ratzinger cambió su nombre por Benedicto XVI y Karol Wojtyla se hizo llamar Juan Pablo II.
¿En qué se inspiran?
El Papa electo tiene la potestad de elegir en completa libertad el nombre que llevará mientras esté a cargo de la Iglesia Católica. Se inspira en un santo, en su antecesor o en algún nombre de la Biblia.
¿Por qué cambian de nombre?
Un Papa cambia de nombre por mandato de la Biblia. En este libro se señala que Dios cambiaba de nombre a las personas a las que encomendaba una misión especial.
Abram, por ejemplo, cambió la forma de escribir su nombres por Abraham; Simón hizo lo propio y se cambió a San Pedro.
De hecho, Pedro significa roca y hacía referencia a que sobre él se levantaría la iglesia católica. Él es considerado el primer Papa de la historia.
El primer Papa en cambiarse el nombre fue el papa Mercurio, quien escogió el nombre de Juan II.
¿Cuáles son los nombres más usados por los papas?
Los nombres más usados por los Papas son Juan que se ha repetido 23 veces. Le siguen Benedicto y Gregorio, con 16 veces respectivamente.
Además están Clemente, con 14 veces, e Inocencio, con 13. También están León, Pío, Esteban, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, Sixto, Martín, Nicolás, Celestino, Anastasio y Honorio.
También te puede interesar:
#Noticias | La Santa Sede también informó que el funeral del Papa Francisco se llevará a cabo este sábado 26 de abril en la Plazas de San Pedro. #LéaloEnET: https://t.co/YwlLG3EONn pic.twitter.com/TCkdZjLLIl
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 22, 2025