Internacionales

Un viaje a 350 km/h dentro del tren rápido chino

Foto: Valeria Heredia/El Telégrafo
El tren de Beijing es el más largo del mundo.
El tren de Beijing cubre rutas importantes como Shanghái cuyo viaje dura casi cinco horas; la mitad de lo que se destina si viajas en bus. Más detalles sobre su funcionamiento.

No hay bocinazos, ni frenazos, ni el tráfico que se amontona como una marea inmóvil en las grandes ciudades chinas. La experiencia de usar el tren rápido de Beijing empieza mucho antes de subir: los pasillos de la estación parecen aeropuertos. El control de seguridad, las filas ordenadas y el tablero digital que anuncia salidas con puntualidad.

Cuando las puertas se abren, la multitud avanza como un río que conoce bien su cauce. El tren espera hasta un nuevo grupo de personas y sorprende con su silencio. Los asientos están alineados, amplios, con bandejas para comer, trabajar en la computadora o simplemente para apoyar el celular para disfrutar de las redes o de la serie favorita. La sensación es más de cabina aérea que de ferrocarril.

El arranque es casi imperceptible. Apenas una ligera vibración y de pronto, en la pantalla, aparece un número que empieza a subir con calma hasta llegar a 348 km/h; siendo la máxima 350 km/h. 

La velocidad es real, pero el cuerpo no lo siente. Afuera, los campos de arroz, las torres de departamentos y las fábricas se difuminan a toda prisa.

En el vagón, algunos pasajeros aprovechan para dormir, otros despliegan sus laptops, usan sus celulares o prefieren leer grandes libros; también hay aquellos que no dejan de conversar y aprovechan el espacio para conocerse. Nadie parece sorprendido: la rutina aquí viaja a esa velocidad.

Recorrer distancias largas es un reto en China, pero desde la habilitación del tren la situación cambió. Si tomas la ruta Beijing-Suzhou puedes demorarte aproximadamente cuatro horas; antes este tramo era de 14 a 18 horas, por lo que la reducción es importante. 

Se cruzan túneles, puentes inmensos, montañas y ríos. Cada tanto, un altavoz informa las próximas paradas con voz neutra, primero en chino mandarín y luego en inglés.

La llegada es igual de puntual. Las puertas se abren en el minuto exacto prometido. Afuera, otra estación monumental espera a más viajeros. El viaje rápido termina, pero la sensación de haber atravesado un país entero en un parpadeo se queda en la memoria.

Datos del tren de Beijing 

  • Pertenece a la red de alta velocidad ferroviaria de China y es la más grande del mundo. 
  • La velocidad máxima es de 350 km/h en la mayoría de rutas. 
  • La ruta Beijing-Shanghai cubre 1.318 kilómetros en cuatro horas y 30 minutos; antes eran más de 10 horas. 
  • La capacidad va entre 600 y 1.200 pasajeros. 
  • En los cinco primeros meses de 2025 se hicieron 1.860 millones de viajes en los más de 11.000 trenes que funcionan.

También te puede interesar: