Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadadora que quería cruzar de Cuba a EEUU desiste de su intento

Nadadora que quería cruzar de Cuba a EEUU desiste de su intento
09 de agosto de 2011 - 11:23

La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad, que se había propuesto atravesar a nado los 166 kilómetros que separan Cuba de Florida sin la protección de una jaula contra tiburones, tuvo que desistir este martes de su intento, cuando se encontraba cerca del ecuador de su travesía.

"Sentí que era el momento. No lo siento como un fracaso para nada, pero necesitábamos algo más de suerte", aseguró la propia nadadora en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "Es duro, porque creía que lo llevaba dentro".

La mujer inició su travesía el domingo hacia a las 19:30 hora local (00:30 GMT) desde el centro turístico Marina Ernest Hemingway de La Habana y, tras algo más de 60 horas en el agua, calculaba haber llegado a las playas de Cayo Hueso, Florida.

Sólo había previsto paradas cada 45 minutos para beber agua, ingerir alimentos ligeros como chocolate y frutas y ponerse ropa para protegerse del frío en caso de que fuera necesario.

El equipo que acompañaba a la nadadora explicó que "la combinación de factores fue demasiado como para continuar de una manera segura" y entre otros detalles apuntó que el lunes por la tarde Nyad se enfrentó a corrientes muy fuertes, que la hicieron desviarse notablemente de la ruta fijada inicialmente.

"Fue rodeada por delfines y por el bello atardecer caribeño, pero las corrientes la hicieron desviarse. Consciente de los vientos de entre 5 y 10 nudos y de corrientes poco ideales, Diana decidió acabar", explicó el equipo que la acompañaba en esta aventura.

Así, a las 29 horas de haberse sumergido en aguas caribeñas, Nyad decidió renunciar y salir. Subió a la embarcación de apoyo y allí la envolvieron en mantas para que recuperar temperatura.

De haber logrado la hazaña, Nyad habría batido un récord de natación en aguas abiertas sin jaula protectora contra tiburones que ella mimas fijó cuando hace 32 años nadó de Bahamas a Florida.

La veterana nadadora de largas distancias, que es también una reconocida comentarista deportiva en Estados Unidos, había decidido regresar al deporte activo con el propósito de cumplir, "en un momento muy importante" para su vida, esta travesía inédita en su carrera, para la que estuvo preparándose los últimos dos años.

"Nadie, ni hombre ni mujer, ha hecho esto antes. Yo seré la primera persona en hacerlo", señaló la intrépida nadadora a sus seguidores en la red social Facebook mientras esperaba en Florida el momento propicio para trasladarse a La Habana e iniciar la travesía a nado.

En este nuevo empeño se hizo acompañar de un equipo de unas 40 personas, entre los que figuraban varios remeros en kayak y cuatro buzos para protegerla de posibles ataques de tiburones con un sistema de GPS y dispositivos con ondas eléctricas para repeler a los tiburones.

En 1978, cuando tenía 28 años, ya intentó cubrir el mismo itinerario con salida desde Cuba pero las condiciones meteorológicas le obligaron a desistir.

En aquella ocasión aguantó 41 horas en el agua y 49 minutos y tuvo que desistir debido a las malas condiciones del mar, que le complicaron continuar nadando dentro de la jaula contra tiburones que utilizó en aquel intento.

Entre los peligros de esta travesía, además de los tiburones de las aguas del Caribe, existen amenazas como la posibilidad de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación.

Durante su carrera deportiva Nyad resultó la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

Contenido externo patrocinado